La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN )iniciará hoy la discusión sobre si la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) tiene facultades o no para fijar las tarifas de interconexión entre empresas de telefonía celular.

Mony de Swaan, presidente de la Cofetel, dijo que confía en que la SCJN confirme las facultades del órgano regulador.

Espero que la Suprema Corte de Justicia confirme de alguna manera la importancia de la fortaleza del órgano regulador, la decisión de mayo pasado fue fundamental(...). Y esperamos que sigamos en ese camino , dijo el funcionario.

CUATRO AMPAROS

La semana pasada, el máximo tribunal difundió un proyecto de sentencia que propone negar a Unefon el amparo que ésta promovió para impugnar las facultades de la Cofetel para fijar las tarifas de interconexión.

El proyecto que elaboró el ministro Valls Hernández forma parte de un proyecto de cuatro que se discutirán en sesión de pleno hoy para analizar las demandas de amparo que promovieron Unefon, Axtel y Telcel para combatir diversas disposiciones de la Ley Federal de Telecomunicaciones.

Otro proyecto también relacionado con las tarifas de interconexión lo realizó el ministro Luis María Aguilar Morales.

BLOQUEOS EN SISTEMA JUDICIAL

En enero pasado la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos criticó el sistema jurídico mexicano, debido a que éste permite al Poder Judicial suspender y anular sistemáticamente las decisiones de política y regulación.

La forma más rápida de promover el cambio en las conductas de los agentes del mercado es asegurarse de que las decisiones de la autoridad reguladora surtan plenos efectos durante el proceso de impugnación, hasta que la resolución judicial sea definitiva , consignó la Organización en un reciente estudio sobre las telecomunicaciones en México.

[email protected]