La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) publicó los proyectos de resolución de los amparos sobre la interconexión, promovidos por empresas telefónicas contra diversos artículos de la Ley Federal de Telecomunicaciones.

La SCJN informó que a partir del próximo lunes el pleno del tribunal constitucional analizará los amparos en revisión interpuestos por diversas compañías telefónicas, y que los proyectos que se publicaron son las posiciones de los ministros ponentes.

Los ministros que presentarán los proyectos para la resolución de los amparos serán Guillermo Ortiz Mayagoitia, Sergio Salvador Aguirre Anguiano, Margarita Beatriz Luna Ramos y Luis María Aguilar Morales.

Entre los asuntos que se resolverán se encuentra el amparo en revisión 426/2010, promovido por Axtel y otras contra actos del Congreso de la Unión y de otras autoridades, Artículo 9-A, fracción X, de la Ley Federal de Telecomunicaciones.

También el amparo en revisión 318/2011, promovido por Radiomóvil Dipsa, contra actos del Congreso de la Unión y de otras autoridades, consistentes en los artículos 9-A, fracción X; 9-B, 9-C, 9-D y 9-E, de la Ley Federal de Telecomunicaciones, adicionados por Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación de 11 de abril de 2006.

En este caso, también se impugnó la resolución de 31 de agosto de 2006 dictado por el Pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones referente al tema.

Asimismo, se analizará el amparo en revisión 782/2011 promovido por Telecomunicaciones del Golfo y otras, contra la resolución tomada por el secretario de Comunicaciones y Transportes el 21 de diciembre de 2010.

A través de esa resolución se determinó el recurso administrativo de revisión interpuesto contra la resolución contenida en el acuerdo P/EXT/020409/34, emitido por el pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones.

Por último, se analizará el amparo en revisión 816/2011 promovido por Iusacell y otra, contra actos del Congreso de la Unión y otras autoridades, consistentes en el Artículo 63 de la Ley Federal de Telecomunicaciones, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 7 de junio de 1995.

klm