La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) reveló que serán hasta 35 bloques exploratorios los posibles contratos de la primera licitación de la Ronda Tres, con dimensiones de alrededor de 400 kilómetros cuadrados y presencia de aceite ligero y pesado y gas húmedo y seco en aguas someras que recorren el Golfo de México de norte a sur.

De estos bloques, 14 estarán frente a Burgos y cuatro de ellos en la región norte; 13 más frente a Tampico Misantla, y los restantes ocho en las Cuencas del Sureste frente a las costas de Veracruz y Tabasco.

Sin embargo, pueden ser menos, aunque no más, explicaron durante la sesión extraordinaria 42 del órgano de gobierno, ya que la definición final de los bloques la dará a conocer la Secretaría de Energía al emitir la convocatoria del concurso.

En su opinión del modelo contractual que debe utilizarse para esta subasta, la CNH emitió un voto dividido, ya que el comisionado Gaspar Franco recomendó que se utilice un contrato de producción compartida para que el Estado tenga mayor control de las áreas definiendo a su comercializador y aprobando presupuestos ya que apenas son exploratorias, mientras que el resto de los miembros del órgano de gobierno se inclinaron por contratos de licencia, que tienen menor carga administrativa.

Por tanto, la CNH recomendó a la Secretaría de Energía que utilice contratos de licencia que implican pagos de contraprestaciones sobre ingresos brutos y no sobre las utilidades, como en el caso de la producción compartida. También piden que se flexibilice la forma de pago por parte del contratista, a quien el gobierno puede solicitar con antelación que por razones de seguridad energética pague en especie (hidrocarburos) y no en efectivo.

[email protected]

erp