De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en México residían al 2014 aproximadamente 120 millones de personas, de las cuales, 61.5% es mujer y 58.5%, hombres. Asimismo, sólo 1.9% de las personas con discapacidad visual trabaja como profesionista. Es decir, aún hay pocas oportunidades para la inclusión laboral de las personas con discapacidad. De esta manera, Capaxia-Ojos que Sienten surgió hace 13 años con la misión de poder cambiar la percepción de la discapacidad y de las personas con discapacidad, a través de cursos de capacitación de fotografía para las personas con discapacidad visual y discapacidad motriz, además de talleres de sensibilización para empresas y público en general, por ejemplo, cenas en la oscuridad y cata sensorial a ciegas.

En entrevista, José Manuel Pacheco, director de Ojos que Sienten, habló acerca de las acciones de la organización, así como “el curso teórico-práctico, creado por Gina Badenoch, el cual está enfocado en dotar a los participantes de herramientas y conocimientos básicos para adentrarse en un proceso creativo, a través del cual puedan ser capaces de generar un nuevo lenguaje para contar historias y compartir experiencias que impulsan nuevos diálogos con la sociedad. El taller de fotografía sensorial es el inicio del proceso de capacitación, centrado en aspectos psicoemocionales y técnico-profesionales, que ayudan a las personas con discapacidad visual a redescubrir y fortalecer habilidades, aptitudes y talentos, impulsando así su desarrollo personal y profesional”. Además, José Manuel Pacheco, mencionó que también dan capacitación para impulsar más habilidades que van formando como facilitadores o talleristas para distintas actividades, incluso algunas de las cenas vivenciales son lideradas por las personas con discapacidad visual. Los capacitan para que más adelante puedan ser líderes y de esta manera crean puestos de trabajo.

Capaxia-Ojos que Sienten ha impactado en más de 500 personas tanto con discapacidad visual como motriz. A través de las actividades vivenciales, se han generado más de 2,600 oportunidades de empleo digno, capacitación personal y profesional más de 370 personas con discapacidad visual, más de 120 talleres de sensibilización para empresas a nivel nacional, más de 200 cenas en la oscuridad públicas y privadas a nivel nacional e internacional, y más de 13 exposiciones y muestras de fotografía sensorial a nivel nacional e internacional. También, lograron la inclusión laboral para 50 personas en distintas empresas.

Capaxia-Ojos que Sienten forma alianzas con diferentes empresas como Monex, Coca-Cola, Citibanamex, HSBC, Microsoft, Santillana, Movistar, entre otras. Unilever es una de las principales embajadoras que ha creído mucho en el modelo sobre el tema de inclusión laboral. Canon también ha colaborado con la organización al impartir clases de fotografía y apoyar con donaciones.

José Manuel Pacheco indicó que algunas de las metas para el 2019 son “seguir caminando en nuestra misión-visión: poder cambiar la percepción de la discapacidad, sumar a más empresas para que puedan creer en este modelo y la capacidad de las personas pueda ser aprovechada en un espacio laboral. Asimismo, poder compartir más actividades de sensibilización a las empresas”.

Finalmente, señaló que algunos de los retos a los que se han enfrentado a lo largo de la historia de Capaxia-Ojos que Sienten son “la percepción de la discapacidad y la visión de las empresas sobre esta población llamada vulnerable, pues se le estereotipa, etiqueta, como parte de una sociedad que no ha sido aprovechada. Por lo mismo, creemos mucho en nuestra labor de poder con nuestras actividades generar una percepción distinta, desde el modelo de inclusión para poder ver otras alternativas, oportunidades en otras áreas, donde la gente puede ser incluida”.

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