El Senado de la República nombró a Rogelio Hernández Cázares como presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) durante los próximos siete años, en sustitución de Juan Carlos Zepeda, quien dejó el cargo hace un año.

“La CNH da la bienvenida al maestro Rogelio Hernández Cázares, a quien el Senado de la República ha designado para ocupar el cargo de comisionado presidente de esta comisión para el periodo noviembre del 2019 a noviembre del 2026”, publicó el regulador.

La CNH esperará la notificación de la Mesa Directiva del Senado de la República al Ejecutivo federal para los efectos legales correspondientes, explicaron.

Luego de una segunda votación, el pleno de la Cámara Alta logró la mayoría calificada con 93 votos a favor del nuevo presidente del regulador a partir de la terna enviada por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, integrada también por Paola Elizabeth López Chávez y Ángel Carrizales López, quien ya ha sido propuesto y rechazado cinco veces para distintos cargos directivos en organismos energéticos.

En la primera votación, Rogelio Hernández obtuvo 61 votos, Paola López también obtuvo 61 votos, mientras que Ángel Carrizales obtuvo dos votos. Al no cubrir la mayoría calificada que requiere el cargo, se procedió a una segunda votación en la que el nuevo titular de la CNH obtuvo 93 votos, Paola López 21 votos y Ángel Carrizales, un voto a favor.

Rogelio Hernández Cázares es licenciado en Economía y maestro en prospectiva estratégica, por el Instituto Tecnológico de Monterrey. Hasta septiembre pasado, ocupó la titularidad de la dirección de Pemex Fertilizantes y a la fecha se desempeñaba como titular de la Dirección de Fertinal.

Previo a la votación, el presidente de la Comisión de Energía del Senado, Armando Guadiana Tijerina, destacó la importancia de la CNH para el sector en la extracción de gas y petróleo. Recordó que el organismo autónomo está conformado por siete comisionados, incluida la presidencia.

“La industria energética requiere de transparencia, porque cada vez más participa la iniciativa privada mexicana y extranjera, es una actividad de gran requerimiento de capital, pero lo requerimos con orden, con transparencia y protegiendo siempre los intereses de la nación”, agregó.

En su intervención, el senador de Morena Ovidio Peralta Suárez dijo que tras las comparecencias, la comisión dictaminadora consideró idóneos para el cargo a los tres candidatos.

Sin embargo, el legislador del Partido Revolucionario Institucional Mario Zamora Gastélum, en su posicionamiento, reconoció el perfil de dos candidatos, los cuales cumplen con los requisitos para ocupar el cargo; no obstante, consideró que Ángel Carrizales lejos de que “es la quinta vez que viene”, no cuenta con los requerimientos.

Órgano de gobierno

La CNH es un organismo con carácter de secretaría de Estado, que funge como regulador de todas las actividades relacionadas con la exploración y producción de hidrocarburos en México.

La CNH debe estar integrada por siete comisionados que se nombran escalonadamente cada año. A partir de la salida de Gaspar Franco, el órgano de gobierno del regulador contaba con sólo cuatro. Éste es el mínimo para que exista cuórum y se puedan llevar a cabo sesiones que son públicas y de transmisión simultánea.

¿Quién es Hernández Cázares?

Rogelio Hernández Cázares es licenciado en Economía y maestro en Prospectiva Estratégica, ambos títulos por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, y director general del Seguro Popular en Oaxaca.

También fue director general en Monte de Piedad de Oaxaca; gerente de Logística en Servicios Integrales Gama, del 2006 al 2008. Ocupó la dirección de la empresa encargada de la administración de las plantas de Cosoleacaque, ProAgroindustria (antes Agronitrogenados) y Fertinal.

Ocupó la dirección de Pemex Fertilizantes de enero a septiembre de este año. En el sector privado, fue director general de Subastas Públicas y Privadas.

Pendientes de la CNH

  • Antes de que concluya el año, deberá aprobar tres planes de desarrollo para los campos prioritarios que definió Pemex en los activos Pokche y Jaatsul, además del terrestre Valeriana y la posibilidad de  que Pemex incluya en estos desarrollos los campos marinos Onel y Yaxche.
  • A más tardar el próximo año, Pemex y el operador Talos Energy definirán las condiciones de unificación del primer descubrimiento realizado por un privado en el campo Zama, que colinda con una asignación de la estatal. Para la definición de términos como la operación del contrato, se debe contar con la aprobación de la CNH.
  • En cuanto Pemex presente sus proyectos, el regulador deberá revisar y en su caso aprobar 39 planes de exploración pendientes para las asignaciones que tiene a su cargo la empresa del Estado.
  • Como parte de su labor cotidiana, debe continuar con la supervisión de los 107 contratos firmados en la pasada administración. La aportación de datos de la CNH fungirá como base para que se discuta la posible reanudación de licitaciones petroleras en el país.

[email protected]

 

kg