Roche México incrementará en 30% sus inversiones en investigaciones clínicas para el 2020, apoyado en las mejoras regulatorias realizadas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, y en que la población nacional mantiene una fuerte incidencia en enfermedades que se encuentran en su portafolio.

Para Roche México es un país importante de investigación clínica; somos el segundo país en Latinoamérica con más estudios (detrás de Brasil), con inversiones de 200 millones de pesos al 2015 y con la participación de 490 pacientes activos en 94 investigaciones clínicas , comentó a El Economista Ana Cecilia Polanco, directora médica de Roche en México.

Refirió que la selección de países donde se realizan las inversiones en investigación se basa en incidencia de enfermedad y la rapidez con que se puedan iniciar los estudios.

Lo que nos reduce la posibilidad de investigación son los tiempos regulatorios y si eso se mejora es probable que podamos empezar a incrementar las investigaciones en México y llegar a 30% más de lo que tenemos hoy , enfatizó.

Comentó que las investigaciones se concentran principalmente en oncología, en artritis reumatoide (AR), pero también han integrado la neurología en enfermedades como Alzheimer, esclerosis múltiple.

Amplían portafolio

La farmacéutica suiza sumó la terapia biológica tocilizumab subcutánea a su portafolio médico para combatir la artritis reumatoide (AR), la cual afecta 1.9 millones de personas en nuestro país (principalmente mujeres), cerca de 1.6% de la población nacional.

La directora médica de la farmacéutica dijo que el portafolio para atender AR ocupa 20% de sus ventas realizadas en el país, siendo la segunda cartera en importancia después de oncología.

maria.rodriguez@eleconomista.mx