El gobierno federal definió que antes de que concluya el primer trimestre del 2013 habrá un marco normativo en competencia económica, esto con la finalidad de que la Comisión Federal de Competencia (CFC) cuente con mayores herramientas que permitan atacar los monopolios y reducir costos de bienes y servicios en beneficio de los consumidores y que empresas, así que las siguientes dos semanas serán claves para arrancar la discusión en el Congreso y se definan los tribunales especializados.

No obstante, se advierte que si no le imprimen procesos judiciales ágiles, de nada servirán las mejoras en las prácticas que ha tenido la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE) en los últimos años, ya que los agentes económicos no tendrán temor de las sanciones y podría presentarse un retroceso en la reforma.

Miguel Flores, comisionado del órgano antimonopolios, consideró que las negociaciones por el Pacto por México podrían ser la oportunidad para eliminar el transitorio 39 de la LFCE, que da vida a un juicio ordinario (punto que fue avalado durante la reforma pasada a la ley de competencia, pero por la falta del reglamento no ha entrado en vigor), el cual genera nuevos procedimientos administrativos que alargarían las resoluciones de sanción a los monopolios interpuestos por el órgano antimonopolio.

La ley actual permite que el agente económico se haga acreedor a una sanción penal por cartel, pero si el caso se lleva a tribunal y éste tarda 10 años, para ese lapso ya no habrá pruebas que puedan comprobar el acto. Necesitamos un procedimiento que sea rápido y que no tenga muchas instancias, para que cuando se imponga multa se pueda hacer efectiva lo más rápido posible , dijo en entrevista el también abogado.

El Comisionado se pronunció por la creación de tribunales especializados en materia de competencia económica, como lo propuso el presidente Enrique Peña en uno de los puntos del Pacto por México; sin embargo, lo ideal sería no crear un nuevo tribunal que duplique las tareas de la CFC, sino designar al menos cinco de los 18 jueces de Distrito especialistas en Derecho Económico para que revisen los casos de amparo de las empresas por las resoluciones de la Comisión.

El año pasado hubo alrededor de 40 casos de supuestas prácticas monopólicas(…) los jueces especialistas podrían llevar los temas de Cofetel, CFC, la UPCI, el IMPI, esto es propiedad intelectual, telecomunicaciones, comercio exterior y competencia , refirió Flores.

En tanto, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, precisó que el marco normativo será parte del fortalecimiento de la competencia, al dotar de tribunales especializados; sin embargo, se procederá a emprender reformas de segunda generación en materia de competencia en telefonía móvil, fija, TV y radio, energía y transporte.

[email protected]