Puebla, Pue. El robo a autotransporte de carga en el país aumentó 27% entre enero y agosto de este año, en comparación con el mismo periodo del 2018, aseguró la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

En el marco de la Expotransporte 2019, Refugio Muñoz, presidente de la Comisión de Seguridad de la Concamin, reclamó que la inseguridad es el principal problema que enfrenta la industria nacional, y el robo de transporte es lo que más aqueja, cuya tendencia “no parece que se vaya a revertir”.

En entrevista, el también vicepresidente de la Canacar detalló que las regiones donde incide más la violencia es en el corredor México-Veracruz, aunque el Estado de México ocupa la primera posición en cuanto a estados, seguido de Puebla mientras que en Guanajuanto también ha crecido ese tipo de delito.

En su oportunidad, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, afirmó que la inseguridad se ha reducido 17% hasta septiembre, aunque reconoció que la lucha ha sido complicada, pues los delincuentes han burlado las acciones. “No vamos a vacilar para aplicar la ley. En Puebla el Estado de derecho se aplica”, expresó.

Ante representantes de la industria del autotransporte nacional, el mandatario estatal sostuvo que cada día se desmantelan bandas dedicadas al robo de unidades con presencia permanente de cuerpos policiacos en carreteras, así como zanjas y caminos vecinales para derribar los camiones.

Además, refirió que la ubicación geográfica de Puebla es factor para el problema de inseguridad que se presenta en carreteras, por lo que se establecieron estrategias para abatir los índices delictivos.

“En las carreteras hemos hecho avances, sigue siendo un problema. Por aquí se pasa para llegar al Pacífico, para llegar al sureste, para ir a todos los puntos que están en el centro del país; por esa ubicación privilegiada, en este momento de desbordamiento, de descomposición social, hay que hacer esfuerzos muy grandes para encontrar la ruta de la paz y seguridad”, indicó Barbosa. Durante su mensaje, Miguel Elizalde, presidente de la ANPACT, expresó: “es ineludible hacer mención del robo al autotransporte, sin duda un tema urgente que merece atención precisa y oportuna”.