Grupo Altán utilizó información confidencial de la SCT para la elaboración de la propuesta que la autoridad tomó por ganadora en el Concurso de la Red Compartida, aseguró Consorcio Rivada.

De acuerdo con Rivada, funcionarios de la SCT solicitaron a Deloitte la elaboración de propuestas equivocadas para otros participantes, con el fin de descalificarlos.

El Consorcio que mantiene un amparo en contra del fallo de la licitación, dijo que funcionarios de la SCT solicitaron a Deloitte favorecer al Consorcio Veta Grande, ahora Altán, para resultar ganador en el proceso de licitación internacional de la Red Compartida.

NOTICIA: Descartan que amparo de Rivada retrase proceso

Refirió que Deloitte advirtió a la Subsecretaria Mónica Aspe y a su equipo, de los riesgos en materia de seguridad nacional, por la participación de capital y de empresas Chinas en el entonces consorcio Veta Grande, ahora Altán.

Rivada dio como referencia que este martes, por instrucciones de la Corte de Distrito del Estado de Virginia en Estados Unidos de Norte América, se llevó a cabo la comparecencia de Brett Haan, Socio y Directivo de la firma de consultoría Deloitte, para brindar su testimonio con respecto a la participación de la firma.

Según Rivada, durante su comparecencia, Brett Haan destacó al menos tres elementos que darían por confirmada la versión de que se trató de un proceso ilegal.

NOTICIA: Juzgado admite demanda de amparo a Rivada

Mencionó que, según Haan, un funcionario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, de nombre Mario Góngora, le solicitó durante una conversación informal que elaborara dos propuestas para ser presentadas por la empresa McKinsey y otra para la empresa Bain, bajo la premisa de que esas dos propuestas contuvieran errores que permitieran descalificarlas en el concurso para ofrecer consultoría a favor de la SCT, relacionada con el diseño del Concurso de la Red.

Asimismo, durante la misma conversación, Góngora habría solicitado a Deloitte por conducto de Haan, que encontrara la forma de adjudicar en el lapso de un mes, la licitación de la red compartida al entonces grupo Comunicaciones Veta Grande, mismo que se transformó con el tiempo en Consorcio Altán.

NOTICIA: Delicada, crítica de Rivada: SCT

Citó que Haan afirmó haber discutido con la Subsecretaria Mónica Aspe y con otros miembros de su equipo, los riesgos de tener a un solo postor en la contienda y que ello afectaría la compete.

abr