Rivada informó que no detendrá los procesos legales interpuestos en contra de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) por la licitación de la red compartida.

El consorcio dijo que la firma del contrato de la Asociación Pública Privada entre Altán y Promtel no detendrá los procesos legales iniciados en tribunales mexicanos para demostrar que su descalificación fue ilegal y que además, existieron serias irregularidades por presuntos actos de corrupción durante el proceso .

Precisó que son dos los juicios de amparo promovidos, los cuales se encuentran en curso y se dará seguimiento hasta agotar su cauce .

Adicionalmente, dijo, se encuentra también en curso, una investigación por parte del Órgano Interno de Control adscrito a la SCT, para en su momento, deslindar responsabilidades.

Todos y cada uno de los argumentos que ha presentado Rivada, se encuentran debidamente fundamentados y gozan del respaldo de las evidencias que están siendo evaluadas por los jueces y por la Secretaría de la Función Pública.

La empresa insistió que con las acciones emprendidas se busca demostrar que se actuó de manera ilegal en contra del consorcio, y que la actuación de la SCT fue parcial en un proceso que debía ser equitativo en beneficio de la población mexicana.

El 4 de noviembre de 2016, el Consorcio Rivada fue descalificado del proceso de licitación de la Red Compartida. La SCT argumentó que su descalificación obedeció a que Rivada no entregó la garantía de seriedad por 1,000 millones de pesos; el grupo alegó que su descalificación fue ilegal debido a que sí entregó la garantía, aunque fuera de plazo.

Este martes, Altán Redes y el Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones (Promtel) firmaron el contrato de APP que da inicio formal a LA Red Compartida, considerada el proyecto de infraestructura en telecomunicaciones más importante de esta administración.

En tanto, Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT dijo que ya están listas las demandas que interpondrá en contra de Rivada, y únicamente están por definir dónde y cuándo las presentarán.

En diciembre pasado, la SCT informó que decidió contratar a la firma estadounidense Jones Day para emprender acciones legales en contra de Rivada Networks y su director ejecutivo, Declan Ganley, por las descalificaciones al proceso de la red compartida que han pretendido desprestigiar a México, y a sus instituciones.

La dependencia recalcó que las demandas serán para reclamar los daños ocasionados por los señalamientos de Rivada.

mfh