Parte de la rigidez del mercado laboral se debe a su legislación y a la necesidad de experimentar esquemas flexibles que contribuyan a disminuir el desempleo y elevar el empleo formal con calidad, afirmó el presidente de la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (Amedirh), Pedro Borda Hartmann.

En ese sentido, afirmó: Es absolutamente necesaria (la reforma laboral) y tiene muchísimas ventajas para el empleo, para los trabajadores y las empresas .

Añadió que bajarle el costo al empleo, por ejemplo con limitar los salarios caídos e incluir nuevas formas de contratación, dar certidumbre a los empleadores y a los jóvenes les da la posibilidad de ingresar al mercado de trabajo.

Recordó que la Población Económicamente Activa representa más de 47 millones de trabajadores, de los cuales 45 millones están ocupados y sólo 15 millones cuentan con un registro ante el IMSS.

Incluso el Presidente de la Amedirh, que representa a más de 800 empresas en recursos humanos del país, sostuvo que utilizar la tercerización, de manera ordenada, da la posibilidad de crear plazas temporales que contribuyen a dar las competencias a quienes quieren incorporarse al mercado de trabajo .

Ayer, El Economista publicó que en 10 años creció 22% el costo de generar empleos, a pesar de que sólo 33% de trabajadores aporta al fisco y a la seguridad social.

Por otra parte, Virgilio Mena, vicepresidente de Asuntos del Trabajo de la Confederación Patronal de la República Mexicana, dijo: Hasta ahora no se han movido los costos en el pago de cuotas al IMSS, eso depende del salario y en promedio en el país los incrementos están en 4.5%, y sí es deseable la reforma laboral porque con el último proyecto se favorecen esquemas de contratación y aspectos procesales .

ESTAMOS PERDIENDO OPORTUNIDAD

Hace dos semanas empresas extranjeras dejaron a México como una oportunidad para invertir y generar empleo.

La razón es que no se encontró al personal adecuado en competencias y se fueron 4,000 puestos de trabajo, afirmó Lorena Escobar, directora regional de Reclutamiento Estratégico y Vinculación Académica de Manpower.

Detalló que ante los costos del empleo, las empresas también optan por la tercerización, en donde hay planes a la medida de las organizaciones, pero aclaró que son necesarias las reformas educativa, fiscal y laboral para competir a nivel global .

[email protected]