Arabia Saudí estudia la salida a bolsa del gigante petrolero Saudi Aramco, propiedad del estado saudí, indicó un príncipe de esta monarquía al semanario The Economist.

"Creo que ello va en el interés del mercado saudí y en el interés de Aramco", declaró al semanario británico Muhamad bin Salmán, uno de los hijos del rey Salmán.

"Pensamos que una decisión será tomada en los próximos meses", añadió, en una entrevista realizada el 4 de enero.

NOTICIA: Petrolera Aramco solicita descuentos por baja en precios de crudo

El barril de petróleo se hundió este jueves a su cotización más baja en 12 años.

Saudi Aramco es la mayor compañía de petróleo del mundo en términos de producción y exportaciones.

Arabia Saudita es el primer exportador mundial de crudo, y líder de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

NOTICIA: Aumento de la producción de Arabia Saudita presiona al crudo

Los precios del WTI y del Brent padecen la abundantísima oferta de crudo en el mercado, que impide una recuperación de las cotizaciones por lo que han retrocedido a precios de 33.04 dólares y 33.55 dólares, respectivamente.

Además, "los precios tocan un nuevo suelo en la estela de las tensiones crecientes entre Arabia Saudita e Irán, que anulan cualquier esperanza de que los miembros de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) puedan ponerse de acuerdo sobre una reducción de la producción", explica Lukman Otunuga, analista de FXTM.

NOTICIA: Petróleo, inflación y dólar, riesgos en 2016

Estos dos países, grandes potencias regionales rivales, pertenecen al cártel petrolero.

Michael van Dulken, analista de Accendo Markets, coincide por su lado en que la situación irano-saudí no va a permitir una reducción de la producción en la OPEP ya que Irán se opondrá a cualquier merma en la oferta, ahora que se dispone a retornar al mercado petrolero, una vez que las sanciones occidentales contra Teherán sean levantadas tras el histórico acuerdo nuclear suscrito en julio de 2015.

erp