Hasta su último reporte, Petróleos Mexicanos (Pemex) ha reportado un rezago de 50% en perforación de pozos exploratorios durante 2012 ya que sólo ha terminado cinco de éstos cuando el Programa Operativo Anual contemplaba 10 pozos terminados para este momento.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), la paraestatal ha perforado un total de nueve pozos de los cuales se terminaron sólo cinco y uno de ellos resultó improductivo, mientras que tres más resultaron productores de gas y condensados y sólo uno fue productor comercial de crudo y gas.

De los pozos terminados, publica la CNH, todos se encuentran en tierra, por lo que según los cálculos de Pemex, cada uno de ellos inicia con una producción aproximada de 357 barriles de petróleo crudo equivalente diarios durante los primeros meses.

El único de estos pozos que resultó productor de aceite se localiza en el municipio de San Juan Evangelista, en Veracruz, recibió el nombre de Gasífero 1 y fue terminado en enero; el resto de los pozos están ubicados en Coahuila, son productores de gas y condensados, se bautizaron como Percutor 1, Habano 1 y Montañés 1 y fueron terminados el 30 de marzo y el 15 y 30 de abril, respectivamente.

El Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) asignó para este 2012 un total de 33,234 millones de pesos, mismos que corresponden a 13% del total asignado para desarrollo y producción de campos e investigación, que según la CNH es de 249,148 millones de pesos.

Para justificar la asignación de estos recursos, el Programa Operativo Anual de Pemex contempla tener 53 pozos terminados al cierre del año, un pozo más que la meta del 2011.

Cabe recordar que en los últimos años Pemex ha conseguido una tasa promedio de éxito en exploración de 50%, ya que en 2007 perforó 49 pozos y sólo 26 de ellos resultaron productores; en 2008 perforó 68 pozos y sólo 27 resultaron productores; en 2009, 71 pozos, con 29 productores; en 2010, 40 pozos y sólo 23 productores, y en 2011 32 pozos, de los cuales 16 fueron productores.

Por área de exploración, Cantarell sigue llevándose la mayor parte de los recursos, ya que le fue asignado 41% de los presupuesto exploratorio: 13,719 millones de pesos; el resto del PEF para exploración, poco más de 9,000 millones de pesos, fue repartido entre el resto de las regiones, mientras que las actividades de gas no asociado reciben una partida extra que consta de 11,766 millones de pesos y, según el reporte de la CNH, ni Ku Maloob Zaap ni Chicontepec cuentan con asignación directa del presupuesto gubernamental para su exploración.

kgarcia@hotmail.com