El dirigente del Sindicato Nacional del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), José Luis Rodríguez, admitió que el tema de las mejoras laborales de sus agremiados es un asunto difícil de resolver.

Durante la inauguración del 12 Consejo Nacional de esa organización, señaló que se trata de un clamor generalizado en las áreas médicas, pilar de la seguridad social que dignifica al ISSSTE.

Ante los 48 secretarios seccionales, Rodríguez Camacho señaló que las enfermeras son las más afectadas por las sobrecargas de trabajo, por lo que solicitará que se integren los rangos 'C' y 'D' del Catálogo de Puestos, que permitiría incrementar sus ingresos.

Añadió que es necesario avanzar en los programas propuestos por la representación laboral ante la Comisión Nacional Mixta de Planeación de Recursos Humanos (CNMPRH), máximo órgano colegiado.

Dicho órgano ha postergando algunos proyectos por falta de presupuesto y por ello los beneficios a los trabajadores del grupo operativo y de las áreas médicas, paramédicas y afines, se han pospuesto.

El dirigente consideró necesario revisar esos temas con la administración de la institución y con la Secretaría de Hacienda, durante el análisis de las Condiciones Generales de Trabajo, pues desde hace cinco años no se mejoran las prestaciones.

Solicitó al líder de la Federación de Sindicatos de los Trabajadores del Estado (FSTSE), Joel Ayala, quien inauguró los trabajos del Consejo, su apoyo e intervención ante la Secretaría de Hacienda, para lograr que acepte sus demandas.

A su vez, Ayala Almeida indicó que el próximo 19 de mayo iniciarán las mesas de análisis para efectuar reformas a las Condiciones Generales de Trabajo del ISSSTE, en las que se contemplarán primordialmente, los asuntos sobre las Estancias de Bienestar y Desarrollo Infantil.

Entre los temas que se abordarán en las mesas de trabajo, los días 12 y 13 de mayo, se encuentra la "Reforma laboral y sus repercusiones al Apartado B del Artículo 123 Constitucional" y el "Derecho procesal del trabajo (Título 14 LFT)", entre otros.

En el desarrollo del 12 Consejo se presentó el Informe de Actividades del Comité Ejecutivo Nacional, en el que se destacaron la autorización y la aplicación de más de tres mil 500 plazas para los nuevos centros de trabajo del Instituto.

En el marco del consejo se inauguró el Salón de Eventos del Centro Social, Cultural y Deportivo, además de las nuevas instalaciones del Centro Nacional de Estudios Sindicales de la organización (CENESSI).

apr