El cuerpo de apelaciones de la Organización Mundial de Comercio (OMC) dio la razón a Estados Unidos en un caso por la entrega de subsidios estatales a la europea Airbus, dijeron funcionarios estadounidenses, que agregaron que es una victoria definitiva .

El panel falló que Airbus recibió 18,000 millones de dólares en subsidios no consistentes con las reglas de la OMC, que han causado daño a nuestra industria por más de 20 años , comentó Tim Reif, consejero general de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos.

El fallo, una vez que sea formalmente adoptado por el cuerpo de arreglo de disputas de la OMC, exigirá a los gobiernos europeos retirar subsidios dados a Airbus o eliminar sus efectos adversos en un plazo de 180 días, aseveró el funcionario.

Este informe confirma que durante décadas la Unión Europea y sus estados miembro, como Francia, Alemania, España y Reino Unido, han dado enormes montos en ayuda para inicio de proyectos y otros subsidios que distorsionaron el mercado y son inconsistentes con las reglas de la OMC , agregó.