Televisa, Telefónica y Megacable invertirán, entre las tres empresas, 2,400 millones de pesos para poner a funcionar el par de hilos de fibra óptica que licita la CFE, y adicionalmente cada una destinará, en lo individual, 1,300 millones de pesos para su modelo de negocios, de resultar ganadoras del proceso de licitación que lleva acabo la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Enrique Yamuni, director general de Megacable, informó que el consorcio ofrecerá 885 millones de pesos a la SCT por el par de hilos en la segunda ronda de presentaciones económicas, prevista para el próximo 7 de junio.

De acuerdo con las bases de licitación, la postura económica que presente el consorcio debe ser superior hasta en 3%, a partir del precio base de referencia fijado por la SCT y el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin).

Ofrecerá tarifas atractivas

En caso de ganar la licitación, añadió, el consorcio podrá ofrecer tarifas atractivas y competirá directamente con CFE Telecom y Telmex en la provisión de enlaces y podrán alcanzar cobertura nacional para la provisión de sus servicios.

Por su parte, Miguel Calderón, director de Estrategia y Regulación de Telefónica México, destacó que el precio de referencia de la licitación es caro comparado con el costo de lo que debió invertir la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Incluso, los directivos coincidieron en que otras empresas de energía a nivel mundial también venden hilos de fibra óptica a precios que pueden llegar a ser hasta cuatro veces más baratos que en México.

De acuerdo con Telefónica, Televisa y Megacable, la posible adjudicación de la fibra licititada a un consorcio intensificará la competencia en la provisión de capacidad, lo que redundará en mejores precios para los usuarios finales.

Carlos Ferreiro, vicepresidente de Telecomunicaciones de Grupo Televisa, dijo que el consorcio no puede dar por hecho el triunfo en el proceso de licitación, pues pese a haber obtenido las autorizaciones correspondientes y cumplir con cada uno de los requisitos establecidos en las bases de licitación, podrían existir riesgos legales.

cjescalona.eleconomista.com.mx