La transferencia de 95% de las acciones de Mexicana de Aviación, en poder de Tenedora K, a los inversionistas de Med Atlántica fue pospuesta nuevamente ayer porque no se lograron los acuerdos suficientes para firmar el contrato, dijo ayer el juez rector del concurso mercantil de la aerolínea, Felipe Consuelo Soto.

Faltan algunos detalles, fue lo que me dijeron las partes en una conferencia telefónica que tuve con ellos , agregó en rueda de prensa en su oficina.

Los involucrados habían fijado que este martes al mediodía sería la operación, luego se dijo que a las 6 de la tarde y, finalmente, que será hasta el día de hoy por la tarde cuando se dé.

Aunque el jurista negó conocer detalles sobre los puntos que han detenido el traspaso de acciones que Tenedora K adquirió en 1,000 pesos y venderá a Med Atlántica en la misma cantidad más 10 millones de dólares adicionales por gastos erogados durante el concurso mercantil, el Juez compartió un punto.

A grosso modo tiene que ver si se compraba Tenedora K o Nuevo Grupo Aeronáutico. Ésa es una de las cuestiones que hay, la diferencia entre una y otra, pero creo que no hay, en sentido global, algo que haga diferencia; sin embargo, deben establecer cuál es la empresa que comprarán y mañana (hoy) se podría definir , agregó.

Luego de la transacción, Felipe Consuelo Soto consideró que la próxima semana se podría firmar el convenio concursal para tener el punto de vista de los acreedores y al final del mes concluir todo el proceso.

Por su parte, el representante de Tenedora K, Jorge Gastelum, comentó: Aparentemente no hay nada de fondo, nada trascendente que impida que mañana (hoy) se haga la firma .

Además, explicó que tiene que establecerse una cláusula en la que los inversionistas se comprometan a celebrar el convenio con los acreedores para que reanude operaciones la aerolínea.

EL INTERVENTOR EXTERNO

El juez Felipe Consuelo también emitió ayer un comunicado en el que pide a Aeropuertos y Servicios Auxiliares, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Bancomext y Banorte que expliquen las razones por las que eligieron como interventor externo al despacho White & Case, que causó inconformidad en algunos acreedores como los sindicatos, porque consideran que existe conflicto de interés, ya que su representante tuvo vínculos con Aeroméxico.

Sin embargo, dejó en claro: El desacuerdo sobre el interventor no interfiere ni suspende nada .

[email protected]