El valor de producción generado por las empresas constructoras aumentó 3.07% en noviembre del 2013, en comparación con el mes previo, rompiendo así siete meses de caídas seguidas en el sector. Y es que cabe recordar que durante buena parte del año pasado dicho sector enfrentó problemas, debido a la desaceleración económica del país, que provocó retrocesos en los proyectos de inversión de las empresas y familias, así como por el freno del gasto federal en el primer semestre del año.

De acuerdo con lo publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el personal ocupado en el sector de la construcción creció 2.54% en comparación mensual durante el onceavo mes del año, en tanto que las horas trabajadas bajaron 0.33 por ciento.

El viernes, el Instituto dio a conocer los resultados de la Encuesta Mensual de Empresas Constructoras, que incluye información de las empresas que conforman el directorio de los Censos Económicos 2009. La encuesta reveló que en su comparación anual, el valor de producción de las empresas constructoras fue menor 4.4% en términos reales durante noviembre pasado. Lo anterior derivó de caídas en dos de los tres subsectores que lo integran.

Trabajos especializados para la construcción descendió 22.5%; Edificación cayó 6.3%, mientras que construcción de obras de ingeniería civil aumentó 1.5 por ciento.

Por tipo de obra, el valor de producción fue menor en las correspondientes a Transporte y Edificación, en sentido contrario, aumentó en las relativas a Agua, riego y saneamiento, Electricidad y comunicaciones, Otras construcciones y a Petróleo y petroquímica. La participación de la obra contratada por el sector público representó 51.9% del valor total, proporción superior en 1.5 puntos porcentuales a la del mismo mes de un año antes y la correspondiente al sector privado fue de 48.1 por ciento.

EMPLEO, CON BAJA ANUAL

El personal ocupado en las empresas constructoras registró una reducción de 4.9% y las horas trabajadas de 2.8%, en el onceavo mes del año en comparación interanual.

Según la localización de la obra, las principales aportaciones al valor total de la obra construida por entidad federativa correspondieron durante noviembre del 2013 a Veracruz, con 8.5%; el Estado de México, 7%; Nuevo León, 6.8%; Distrito Federal, 6.7%; Guanajuato, 6.2%; Jalisco, 5.6%; Tabasco, 5.4%; Campeche, 5.1%; Sonora, 5%; Tamaulipas, 3.5%; Chihuahua, 3.3%, y San Luis Potosí, 3.1 por ciento. Estas 12 entidades contribuyeron con 66.2% del valor producido.

claudia.tejeda@eleconomista.mx