Al menos una docena de proyectos que tenía en marcha Pemex Exploración y Producción se han visto afectados en los últimos días, a causa de la intervención gubernamental en la empresa de servicios petroleros Oceanografía SA (OSA).

El programa más afectado es el relacionado con el tendido de ductos submarino en la sonda de Campeche, labor a la que se enfocó un barco especializado llamado Goliath por parte de OSA, el trabajo a realizar permitirá incrementar la productividad en la zona en al menos 12% en el mediano plazo, atendiendo las necesidades de producción de la paraestatal.

Además, uno de los problemas que se ha detectado dentro de OSA es el uso de outsourcing para su operación, en este caso se utilizaba a una empresa llamada Grupo Impulsor del Sur SA de CV y el dueño de la compañía es Fabián Narváez Tovar y que, según las investigaciones, tiene dos aviones: un Falcon 20 matrícula N613 PB y un Gruman matrícula N556SF.

Esta compañía fue citada por el Servicio de Administración Tributaria por incumplimiento de acuerdo al artículo 69 B, que es una notificación de presunción de operaciones inexistentes

Además, el retiro del barco de las costas mexicanas fue por parte de los dueños del mismo, una firma de Noruega llamada Norsk Tillistman, no por acreedores, confirmó una fuente de la paraestatal, toda vez que OSA manifestó ser el propietario de la instalación y el contrato que se tiene indica que en caso de huelga o requisa (una intervención del gobierno de México) este contrato se anula y se autoriza la recuperación del mismo.

Se calcula que la tubería que está arriba del barco tiene un costo menor a los 2 millones de dólares y lo que procede es que una vez llegue a un puerto extranjero, puede ser en Francia o en Reino Unido, el barco será descargado y la mercancía vendrá de regreso.

OSTENTACIÓN FALSA

El asunto es que los contratos de este tipo son iguales en todos lados, en el caso de OSA el problema fue que se ostentaron como dueños del equipo cuando en realidad nunca lo fueron, el contrato entre privados no involucra a Pemex ni en garantías ni en nada, es simple, el contrato es entre OSA y Norsk Tillistman, que lo que hicieron fue, con base en su contrato, recuperarlo en las condiciones en que esté, donde sea, explicaron.

Otras afectaciones que hay es a una serie de plataformas a las que OSA, con el servicio de transporte, acondicionamiento y recuperación de fluidos durante la perforación, terminación y reparación de los pozos.

Buscamos proteger a Pemex: SHCP

En el caso del presunto fraude que la empresa Oceanografía realizó a Banamex, el gobierno de México aplica el Estado de derecho para salvaguardar la operación de Petróleos Mexicanos (Pemex) con el fin de proteger las fuentes de trabajo dentro de la paraestatal y asegurar una ordenada recuperación de los créditos que la entidad financiera ha otorgado, refirió el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray.

Asimismo, el funcionario público reiteró que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, así como la Secretaría de Hacienda y Crédito Público trabajan de manera coordinada para preservar y asegurar el funcionamiento de Pemex.

Cuestionado sobre el caso, el funcionario explicó que no es papel de la autoridad mexicana evaluar las decisiones de negocio de los bancos de México, sino que más bien dentro de las facultades de la autoridad se encuentra asegurarse que los niveles de capitalización de Banamex sean los adecuados.

A partir de este presunto fraude, que tendrá que ser determinado por el Ministerio Público agregó , el nivel de capitalización de Banamex sigue siendo robusto y ampliamente suficiente para que el banco cumpla con sus obligaciones con los ahorradores.

Estamos actuando conforme a derecho y en el marco de nuestras atribuciones , expresó el secretario de Hacienda.

Videgaray manifestó que el presunto fraude que realizó la empresa a la entidad financiera es un asunto entre particulares, por lo que las autoridades mexicanas han intervenido en esta situación con toda oportunidad . (Con información de Fernando Gutiérrez)