En víspera de que las autoridades hacendarias den a conocer los lineamientos sobre la operación de dólares en efectivo, el sector empresarial del país advirtió que endurecer la regulación podría afectar actividades lícitas, como la rama turística en la cual es común el manejo de la moneda estadounidense.

En el país hay mucha operación con dólares en efectivo, lo que proponemos es que las operaciones en las cuales están fuera de proporción se realicen por cheque o transacción electrónica, ya sea en compras de bienes raíces y autos. Las operaciones diarias no tienen por qué limitarse, porque podría afectar a la zona turística donde llegan extranjeros y pagan en efectivo , estableció Mario Sánchez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Entrevistado en el marco del evento del cambio climático, el líder empresarial dijo que para combatir el lavado de dinero se debe controlar las grandes compras con dólares en efectivo, por ejemplo de bienes inmuebles, joyas o autos, y las recurrentes en sumas altas.

Es importante que en la política de (la Secretaría de) Hacienda no afecte actividades lícitas que no tienen que ver con el comercio ilegal , instó.

Mario Sánchez explicó que muchos extranjeros pagan dólares en efectivo, las empresas cambian la divisa por moneda mexicana, y de ahí deriva la importancia de que no se afecte a los negocios lícitos.

No son los empresarios quienes deben investigar el origen de los dólares de sus clientes, refirió el presidente del CCE. La función de un empresario no es esa. Andar pensando que de dónde vienen tus recursos, no creo que sea lo más apropiado, aquí más bien sería limitar las acciones sobre todo las grandes cantidades de recursos. Eso es lo que realmente inhibiría la actividad ilícita , abundó.

Confió en que las autoridades no definan un monto sobre el uso de dólares en efectivo, por el contrario revisar el tipo de bienes y servicios que se adquieren, ya que pueden comprarse una propiedad de manera ilícita y es ahí en donde puede encontrase alguna actividad relacionada con el crimen organizado.

La Secretaría de Hacienda al frente de Ernesto Cordero, y el Banco de México bajo la batuta de Agustín Carstens, informaron en días pasados que en el transcurso de esta semana se daría a conocer los detalles sobre la restricción de dólares.

La medida pretendida buscaría reducir al máximo la posibilidad de que estas transacciones se encuentren enmarcadas en algún proceso de lavado de dinero.

apr