El sector comercio, servicios y turismo en México arrastra pérdidas por 449,236 millones de pesos por la suspensión de labores ante la pandemia del Covid-19, que inició del 17 de marzo hasta el 30 de abril, pero la suma aumentará a 500,000 millones de pesos por la inactividad comercial del festejo del Día de las Madres.

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), José Manuel López Campos, explicó que varias fechas emblemáticas para el comercio y los servicios están calendarizadas durante el año, al igual que periodos vacacionales que por años han representado alta derrama económica para las empresas del sector turismo, además de las ventas que se registran día a día, lo que lleva a estimar la falta de ingresos.

Tan sólo la derrama que se obtuvo en fechas de asuetos y festejos tradicionales del país de marzo a abril de 2019, representaron casi 120,000 millones de pesos, mismos que se dejaron de captar en el mismo periodo de este año.

En 2019, precisó, por el fin de semana largo del festejo del 21 de marzo, natalicio del Benemérito de las Américas, Benito Juárez, se alcanzó una derrama de 3,500 millones de pesos y por las vacaciones de Semana Santa 52,000 millones de pesos.

En caso de las ventas por celebraciones tradicionales en este año se calcula que se dejarán de percibir 68, 400 millones de pesos, ya que el Día del Niño se esperaban 20, 400 millones de pesos y para el Día de las Madres la expectativa era de 48,000 millones de pesos.

El empresario destacó la necesidad de apoyar al comercio, servicios y turismo, que serán los sectores más afectados por la contingencia sanitaria por el Coronavirus.

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