La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) dijo el miércoles que las actividades de exportación e importación de crudos y productos en sus muelles y terminales en el mar Caribe se desarrollan con normalidad.

Según datos de seguimiento naviero y fuentes, más de una decena de tanqueros rodean los terminales de PDVSA, mientras proveedores y armadores de las embarcaciones se niegan a despachar hasta que la estatal pague sus facturas pendientes, lo que también está entorpeciendo la exportación de crudos.

NOTICIA: Proveedores de PDVSA, a la espera de pagos pendientes

No obstante, la firma citó a su vicepresidente de Refinación, Comercio y Suministro, Jesús Luongo, garantizando "la absoluta normalidad en las operaciones que se realizan en sus muelles y terminales, incluyendo los procesos de exportación de crudo, maniobras de cabotaje y compra de insumos para la producción petrolera".

Las fuentes habían dicho a Reuters que los proveedores, que antes tenían acuerdos de crédito con PDVSA, ahora están exigiendo el dinero en efectivo antes de la descarga, debido a que la caída de los precios del crudo ha agravado los problemas de flujo de caja de la empresa.

NOTICIA: Proveedores de PDVSA piden prepagos por cargamentos de crudo

Luongo dijo que los procesos de compra y venta de PDVSA se realizan a través de tres mecanismo: cuenta abierta, cartas de crédito y un tipo de prepago.

"Todos se están realizando con normalidad, de común acuerdo con nuestros proveedores", afirmó Luongo.

NOTICIA: PDVSA confirma compras de crudo liviano

"PDVSA hace un llamado a la colectividad a no hacerse eco de matrices de opinión y campañas mediáticas nacionales e internacionales que difunden informaciones tendenciosas, que obedecen a intereses transnacionales y apátridas", concluyó la empresa.

abr