Luego de la tragedia ocurrida en el centro receptor de gas de Pemex Exploración y Producción en Reynosa, Tamaulipas, el sector industrial reportó que ya quedó restablecido el abasto de gas en 95 por ciento.

Francisco Funtanet, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), informó que será en la semana del 8 al 12 de octubre cuando su gremio firme el convenio con la Secretaría de Energía (Sener) para regularizar las alertas críticas de gas natural, hasta que se realicen nuevas inversiones.

Va haber abasto en el país. Estamos conscientes de que se retrasó el abasto por la tragedia que vivieron en Pemex –una explosión que dejó 30 muertos la semana pasada-. Nos solarizamos con las víctimas. (Sin embargo), tenemos intensa actividad con el director de Petróleos Mexicanos (Juan José Suárez Coppel) para regularizar el abasto gas , precisó el dirigente industrial en entrevista.

Sin dar detalles del acuerdo que mantiene el sector privado y el gobierno federal en materia energética, Funtanet informó que el anuncio del convenio para el abasto de gas tuvo un retraso por la tragedia; sin embargo, se prevé que sea regularizado antes de la primera quincena de octubre.

¿Existe interés del sector industrial por invertir en los ductos y con ello acceder al gas?, se le preguntó.

Entiendo que vienen ductos importantes, se abrirán licitaciones y, por supuesto, tendrán que ser constructoras privadas quienes lo hagan. El marco regulatorio no lo permite hoy.

Pero por supuesto que habría interés si existe el marco jurídico para poder invertir, si se llevan a cabo las reformas , aclaró el Presidente de la Concamin.

En otro tema, Francisco Funtanet informó que ya trabajan con el equipo de Enrique Peña para definir la política industrial, la cual debe partir de seccionar por región del país y por sector para que haya un traje a la medida de la planta productiva nacional.

[email protected]