Ante el jefe del Ejecutivo, el presidente del sector comercio, servicios y turismo del país, José Manuel López Campos, manifestó preocupación por la polarización del voto rumbo al 1 de julio; pero “gane quien gane” es necesario que se respete de la mayoría para mantener certeza a los inversionistas y estabilidad macroeconómica, pugnó.

“No merecemos perder lo que hemos alcanzado, porque no seamos capaces de enviar un mensaje de certeza; o porque no seamos conscientes de comprender el papel que todos jugamos para mantener la fortaleza, la estabilidad, la unidad nacional y lograr un mejor rumbo para nuestro país”, demandó al tomar protesta como presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco) durante el 2018-2019.

Comentó que la gobernanza debe ser tarea de todos. Así que todos debemos estar conscientes de que, en el nuevo paradigma político, el desarrollo económico y el bienestar social no tienen por qué estar reñidos.

Ante miembros del Consejo Directivo 2018-2019, de presidentes de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo de todo el país, de dirigentes de organismos empresariales, así como de funcionarios del gabinete presidencial y de funcionarios estatales, el líder empresarial señaló que México se encuentra en una etapa compleja.

Para evitar que en los próximos seis años se pierda lo alcanzado en el país, porque no seamos capaces de comprender el papel que todos jugamos, es necesario que los candidatos acepten con responsabilidad y madurez el mandato popular, y que las instituciones electorales garanticen, ante cualquier circunstancia, que la decisión de la mayoría será respetada.

Defender a la OMC: Peña

Frente a las políticas proteccionistas de Donald Trump, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, pidió a todas las naciones del mundo defender el libre comercio y cumplir con las reglas y principios regidos por el Organización Mundial de Comercio (OMC). “Recordemos que con el libre comercio ganamos todos”.

México, al ser un país que conoce los riesgos de cerrarse al mundo, la mejor vía es comprometerse con el libre comercio.

“Estas reglas no son decisiones arbitrarias, sino expresiones de consenso en torno a valores universales”, refirió el presidente de México ante la toma de protesta de la Concanaco.

lgonzalez@eleconomista.com.mx