Aún cuando sea contradictorio que se importe 90% de soya -en su mayoría- transgénico, y se haya decidido negar la posibilidad de sembrarla en México, Monsanto respetará el fallo que se emitió hace algunas semanas la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El director jurídico para Latinoamérica Norte de Monsanto, Rodrigo Ojeda de Koning, detalló que las importaciones se mantendrán, pues México no tiene capacidad de cumplir la demanda de la industria.

Entrevistado en el marco de la VII Convención de la Industria de Protección de Cultivos: De la innovación a la alimentación, el directivo de la trasnacional aclaró que el permiso de Monsanto para vender la semilla de la soya en su totalidad no ha quedado sin efecto.

De hecho al día de hoy nuestro permiso es válido y está vigente, y en tanto la sentencia de la Corte no sea cumplimentada por los jueces de distrito no tenemos algo sin efecto , reveló.

Cabe recordar que la SCJN decidió a favor de las comunidades mayas y suspendió provisionalmente los permisos de siembra de soya transgénica en la Península de Yucatán, otorgados por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) a la trasnacional Monsanto; hasta que se lleve a cabo una consulta.

En ese sentido, el directivo explicó que la consulta, según la sentencia de la SCJN, no se realizará entre los agricultores; únicamente con las personas de la comunidad que interpusieron el amparo.

La consulta será entre los que presentaron el amparo, mismos que se encuentran en Campeche y Yucatán y es un grupo específico de personas , explicó el directivo.

Sobre el proceso jurídico explicó que será hasta que la Corte termine de redactar la sentencia, porque hubo votos particulares y disidentes, que se enviará a los juzgados de distrito en Campeche y Yucatán quienes deben emitir una sentencia en cumplimiento .

Asimismo, dijo que la compañía trasnacional busca colaborar con las comunidades donde tienen presencia de negocios y si en este caso es necesario nosotros procederemos a estar pendientes que la autoridad realice la consulta, la cual no la hace Monsanto, sino la Secretaría de Agricultura .

Ojeda de Koning detalló que los permisos que tienen en vigor en materia de soya transgénica están Tamaulipas, ciertas partes de San Luis Potosí, de Veracruz, y los estados de Quintana Roo, Campeche, Chiapas y Yucatán.

mfh