Grupo Televisa aseguró que la resolución del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en la que determinó que tiene poder sustancial en el mercado de TV de paga a nivel nacional es inconstitucional, por lo que lo que defenderá su posición vigorosamente .

La reversión de la Resolución Original del IFT es inconstitucional y no cumple con los lineamientos del Tribunal Colegiado, y por ende, promoverá los medios de defensa a su alcance , aunque no precisión los mecanismos legales a emprender.

NOTICIA: Televisa pierde 11,000 millones de pesos en bolsa por resolución del IFT

Televisa, a través de Cablevisión, informó a sus inversionistas que conjuntamente con algunas subsidiarias ha sido declarada por el IFT como agente económico con poder sustancial en el mercado de televisión y audio restringidos, con base en datos relevantes hasta el 2014.

El 30 de septiembre de 2015, el IFT resolvió que no había elementos para determinar la existencia de poder sustancial por parte de la Compañía en dicho mercado.

El 19 de enero de 2017, como resultado de una impugnación presentada por un competidor, un Tribunal Colegiado ordenó al IFT revocar la Resolución Original y emitir una nueva resolución.

Explicó que el Tribunal Colegiado determinó que, en su análisis original, el IFT tomó en consideración cierta información que correspondía a un periodo distinto al periodo relevante a revisar, el cual debió comprender exclusivamente desde enero 2009 hasta agosto del 2014.

NOTICIA: Televisa enfrenta otras dos investigaciones en TV de paga

Como consecuencia de la resolución notificada a la empresa, dijo, el IFT iniciará un nuevo procedimiento en el cual podrá o no determinar la imposición de ciertas medidas a la Compañía con respecto al mercado relevante.

Precisó que durante ese procedimiento la compañía podrá manifestar lo que a su derecho convenga.

Televisa distribuye el contenido que produce a través de varios canales de televisión abierta en México y en más de 50 países, a través de 26 marcas de canales de televisión de paga y canales de televisión, operadores de cable y servicios adicionales por internet ("OTT", por sus siglas en inglés).

En Estados Unidos, el contenido audiovisual de Televisa es distribuido a través de Univision Communications Inc. (Univision) la empresa de medios de habla hispana líder en Estados Unidos. Univision transmite el contenido audiovisual de Televisa a través de varias plataformas a cambio del pago de una regalía, precisó el comunicado.

NOTICIA: IFT votará hoy las reglas de preponderancia AMX y Televisa

Además, Televisa cuenta con una participación accionaria e instrumentos con derechos de suscripción de acciones (warrants) que una vez intercambiados representarían aproximadamente el 36% sobre una base de dilución y conversión total del capital de Univision Holdings, Inc., la compañía controladora de Univision. El negocio de cable de Televisa ofrece servicios integrados, incluyendo video, servicios de datos de alta velocidad y servicios de voz a clientes residenciales y comerciales, así como servicios administrados a empresas de telecomunicaciones locales e internacionales a través de cinco Operadores de Sistemas Múltiples en México.

Televisa posee una participación mayoritaria en Sky, un sistema líder de televisión de paga directa al hogar vía satélite que opera en México, República Dominicana y Centroamérica. Televisa también tiene intereses en la publicación y distribución de revistas, la producción y transmisión de radio, deportes profesionales y entretenimiento en vivo, producción y distribución de películas, y juegos y sorteos, según informó la empresa de telecomunicaciones.

cjescalona.elecoomista.com.mx

erp