Un problema más se suma a la difícil situación financiera de Petróleos Mexicanos (Pemex), sus reservas probadas de hidrocarburos van a la baja, con una duración para 10 años, mientras que las de sus contrapartes la venezolana PDVSA y la brasileña Petrobras prometen una larga vida.

De acuerdo con informes de Petrobras y de PDVSA, su petróleo crudo equivalente (PCE) durará 18 y 45 años, respectivamente.

La fortaleza de estas petroleras se ha sustentado en reponer cada barril de petróleo que extraen por otro barril y de ser posible un poco más. Lo anterior apoyado por el desarrollo de nuevos descubrimientos que han resultado exitosos con nueva tecnología.

En ese sentido, México anda en busca de tecnología que permita encontrar y extraer el crudo.

Busca Pemex acelerar nuevos contratos

Carlos Morales Gil, director de Pemex Exploración y Producción (PEP), dijo que para mejorar las reservas, sobre todo en campos maduros y en aguas profundas, es necesario acelerar la instrumentación de nuevos modelos de contratos.

Durante el periodo 2002-2005, la declinación de las reservas probadas fue de 6.4%, aunque como consecuencia de una mejora en la reclasificación de reservas probadas, la declinación disminuyó a 4.6% en el periodo 2005-2008. Actualmente las reservas son por 14,500 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

De igual manera, la declinación de reservas 3P (Probadas, Probables y Posibles) se redujo de 2.5 a 2.1% del periodo 2002-2005 al 2005-2008 debido a una mayor incorporación de reservas 3P por actividad exploratoria.

Durante ese tiempo, la producción de crudo bajó 16.8% y esa tendencia ha seguido, ya que de lo que va del 2010, la producción se ha reducido aunque en menor rango.

Petrobras, a la cabeza

Mientras, Petrobras lleva la delantera, ya que según los criterios de la Securities and Exchange Commission (SEC), las reservas probadas de crudo equivalente (PCE) de esta empresa se situaron en 12,142 millones de barriles, mismas que en el 2009 se incrementaron 9% con relación al año anterior.

En lo que va del 2010, Petrobras produjo en promedio 2 millones 542,000 barriles diarios de petróleo crudo equivalente; PDVSA, del orden de 3 millones 41,000 barriles diarios y Pemex 2 millones 898,000 barriles.

Los datos de la producción y de las reservas mantienen a la petrolera brasileña en el escenario mundial, dada la capacidad de aumentar el nivel de producción con el mantenimiento del nivel de reservas probadas.

En el caso de PDVSA, esta petrolera tiene reservas cuantificadas por 152,561 millones de barriles.

Con la incorporación de 10,251 millones de barriles procedentes del campo Iguana Zuata, bloque Junín 2, en el municipio Santa María de Ipire, estado Guárico, se elevan las reservas probadas de petróleo en la República Bolivariana de Venezuela, país que ya ocupa, por ahora, el segundo puesto a nivel mundial.

mpalma@eleconomista.com.mx