Las reservas totales de hidrocarburos del país se redujeron 36% anual en el 2015, su caída más pronunciada en la última década, al ubicarse en 24,074 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, ya que las reservas únicamente de crudo cayeron en 32% y las de gas en casi 42%, reveló la presentación de Reservas 2P y 3P publicada por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

Además, el descenso en el volumen sólo de las reservas de petróleo de un año a otro le resta un valor contable de 89,467 millones de dólares a Petróleos Mexicanos (Pemex). Con las cifras al cierre del año pasado, el volumen tanto de reservas totales como probadas y posibles se ha reducido en 48% en comparación con lo que reportaba el país hace 10 años.

La caída en las reservas totales únicamente de crudo implica que al precio promedio de la mezcla mexicana de exportación del año pasado, que rondó los 43.2 dólares por barril, se habrían perdido 359,208 millones de dólares en valor contable; sin embargo, las reservas totales también se denominan 3P porque se componen de las probadas, que han tenido inversiones en delimitación y clasificación para llegar a 90% de posibilidades de que sean comercialmente extraíbles, más las reservas probables, cuyas inversiones las llevan a un promedio de 50% de éxito, más las posibles, cuyas inversiones permiten apenas considerar que tendrán un éxito de entre 5 y 10%, según las definiciones de la industria. Por tanto, para determinar el valor contable de las reservas de una industria, en este caso de la mexicana en que opera sólo la estatal Pemex, se consideran sólo las reservas probadas también denominadas 1P. Éstas, como informó la CNH en marzo, se ubicaron en 7,640 millones de barriles contando únicamente al crudo y de un año a otro disminuyeron en 2,071 millones de barriles, lo que sí implicó una pérdida en valor de 89,467 millones de dólares para los registros contables de Pemex.

Sin hallazgos de gas

Las reservas totales de gas del país equivalen a 27.2% de todas las reservas cuantificadas en barriles de petróleo crudo equivalente, y al cierre del 2015 ascendieron a 31,904 miles de millones de pies cúbicos de gas, con una reducción de 22,985 miles de millones de pies cúbicos. Al ritmo actual de producción anual, de 2,336 miles de millones de pies cúbicos anuales (o 6,400 millones de pies cúbicos diarios), y sin restitución de estas reservas como expuso Pemex al Senado , el gas nacional 3P durará 13.6 años, pero las reservas probadas sólo para los próximos 5.4 años.

kgarcia@eleconomista.com.mx