El repunte económico que se ha sentido en los primeros meses del año ha impactado positivamente al sector inmobiliario de las naves industriales.

Durante enero-abril, la ocupación de naves industriales creció 30 puntos porcentuales, en comparación con el mismo lapso del 2009.

Las inmobiliarias industriales reportaron que la utilización de metros cuadrados de naves y bodegas se incrementó en los primeros cuatro meses del año, al pasar de 50% utilizado a 80%, producto del repunte de la actividad económica que se está dando por parte de la industria automotriz, principalmente.

Un análisis de la firma Merik, especializada en productos para el mercado logístico y equipamiento de andenes, refiere que si bien hay un incremento en la utilización de metros cuadrados en naves industriales, no implica nuevas inversiones y sólo algunas empresas proyectan.

Ruth Herrera, directora del Área Industrial de Merik, comentó que la renta de espacios industriales se ha dado en las regiones del bajío, el norte y centro del país, donde existe una concentración de este tipo de inmuebles industriales.

Cuando hay crisis económica, las naves industriales son las primeras en resentir, ya que al no haber comercio, los espacios empiezan a vaciarse, los inventarios se empiezan a agotar y no se sustituyen fácilmente , explicó la ejecutiva de Merik.

[email protected]