La tendencia a la baja en el desempleo que se registró en los primeros meses del año se rompió en el mes de abril y se tuvo un repunte al ubicarse en una tasa de 5.10%, cuando en el mes previo fue de 4.61%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Durante el mes que se reporta, 71.1% de los desocupados cuenta con el mayor nivel de instrucción, mientras que 28.8% no completó los estudios de secundaria; y respecto de quienes encuentran en la subocupación un empleo representan 54.5 y 45.5%, respectivamente.

De acuerdo con el INEGI, la comparación anual muestra una reducción mínima en la tasa de desocupación como en la de subocu­pación de 5.10% en abril del 2011 contra la reportada en el 2010 de 5.42%, pero sigue manteniéndose en altos niveles.

El reporte del INEGI no coincide con lo esperado por los analistas, quienes preveían una tasa menor tanto en comparación anual como mensual; asimismo, coincidieron en que el empleo formal generado hasta ahora ha sido insuficiente para cubrir la demanda de puestos de trabajo.

MERCADO LABORAL, RECUPERACIÓN INCIPIENTE

Otro de los indicadores que confirma la incipiente recuperación del mercado laboral, también reporta aumento en la subocupación, esto es las personas que declararon tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, al pasar de 8.14 a 8.61%, afectando más a los hombres que a las mujeres.

Lo anterior refleja que no hay un repunte en la economía interna y que es insuficiente el número de plazas que se requieren , comentó Graciela Bensunsán, investigadora de la UAM-Xochimilco.

Mónica Flores, directora de Manpower México, comentó que aún no puede marcarse como una tendencia negativa o que sea una alerta, ya que después de la crisis económica del 2008, el empleo se ha venido recuperando.

[email protected]