Durante el 2011, el turismo de salud en México creció 25% en relación con el 2010, y fue Baja California el estado más beneficiado con una derrama económica de cerca de 90 millones de dólares, informó Health Digital Systems (HDS).

La firma expuso en un comunicado que en el 2011 cerca de 2 millones de estadounidenses salieron de su país en busca de atención médica, de los cuales aproximadamente 5%, es decir, 100,000 pacientes, viajó a México para diversos tratamientos.

Sistemas de Salud Digital indicó que lo anterior es una muestra de que México es uno de los países más atractivos del mundo para el turismo de salud o médico.

Entre los principales servicios ofrecidos están cirugías programadas, tratamientos dentales y oftalmológicos, cirugías plástica y estética, tratamientos ortopédicos y de rehabilitación, los cuales pueden ser de 40 a 60% más baratos.

El presidente de HDS, Jaime Cater, dijo que la frontera norte del país es donde el turismo de salud registró mayor incidencia, por ello, se han creado grupos de hospitales y farmacias entre otros prestadores de servicio en materia de salud.

Ésa es la gran apuesta de los sistemas de salud fronterizos; ya hay asociaciones en ciudades como Monterrey y Tijuana, donde hospitales, farmacias, laboratorios y otros prestadores de servicios de salud se están poniendo de acuerdo entre sí y con el sector turístico y hotelero para ofrecer sus servicios , destacó.

El reporte refiere que en México hay pocos hospitales certificados; de acuerdo con la Secretaría de Salud, sólo 246 de los 4,000 hospitales están certificados por ese organismo, pero sólo 38 tienen una certificación homologada a los estándares de la Joint Comission International.

Las estadísticas arrojan que 3,754 hospitales públicos y privados no están certificados ni por el Consejo de Salubridad General.