El operador de aeropuertos mexicano GAP dijo que el tráfico de pasajeros en sus terminales creció 39% en mayo, frente al mismo mes del año pasado, cuando el país sintió los efectos de la alerta epidémica por la influenza A H1N1.

Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), que opera 12 terminales incluyendo las de la ciudad occidental de Guadalajara y las de los balnearios de Los Cabos y Puerto Vallarta, dijo que sus pasajeros totales sumaron 1.68 millones en mayo.

Los pasajeros domésticos crecieron en el mes 32.5% y los internacionales aumentaron un 55.4 por ciento.

"Durante mayo del 2009 se presentó parte la emergencia sanitaria provocada por el virus A H1N1 ocasionando un decremento relevante de pasajeros, por lo que durante mayo del 2010 se presenta un comparable favorable", dijo GAP en un comunicado.

El número de viajeros dentro y fuera del país cayó notablemente en el 2009 debido a la recesión económica -la más severa en México en siete décadas- y al brote de influenza en el país a finales de abril.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) suspendió la cotización de las acciones de GAP desde el 2 de junio, en medio de una disputa entre grupos de accionistas de la empresa. La BMV informó que la suspensión podría durar hasta 60 días.

Analistas dijeron el jueves que, según conversaciones con la compañía, los puntos principales de la disputa entre accionistas podrían haberse solucionado y que la bolsa podría levantar la suspensión de sus títulos esta semana.

RDS