La administración de Felipe Calderón alcanzó 59% de avances en los programas sectoriales, que plantean metas, estrategias e indicadores de desempeño en las dependencias federales, reveló el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

Afirma que la generación de 800,000 empleos cada año es una de las metas incumplidas, ya que sólo se lograron 350,000 por año.

No obstante, reconoce el logro de la cobertura de salud a nivel nacional.

Al presentar su libro Evaluando el desempeño del Gobierno Federal, con cifras a junio del 2012, el CEESP reporta que 10 de las 19 dependencias gubernamentales presentaron calificaciones aprobatorias (la Secretaría de la Defensa Nacional obtuvo 100% y la de Marina 98% de metas cumplidas en el sexenio).

Las otras nueve secretarías no lograron alcanzar 50% de sus objetivos planteados a principios de la administración, según revelan datos preliminares a junio del 2012, dijo Luis Foncerrada, director del organismo privado.

Las peor calificadas fueron Función Pública (no registra datos), Seguridad Pública (17% de avances), Salud y Relaciones Exteriores (con 37 y 38%, respectivamente), Desarrollo Social (46%), Agricultura (48%), Turismo (53%), Gobernación (55%) y la Procuraduría General de la República (57 por ciento).

Para el caso de la SEP, contó con un logro de 60% en sus metas, Comunicaciones y Transportes, con 61%; Hacienda, de 62%; Trabajo, con 69%; Energía, con 70%; Economía, con 75%; Reforma Agraria, con 86%, y la Secretaría de Medio Ambiente, con 90% de metas cumplidas.

NO COMETER ERRORES

En conferencia de prensa, Foncerrada acotó que la presente administración federal ya se evaluó, por lo que el sector privado mantendrá realizando este tipo de análisis por Secretaría de Estado, con el fin de que las metas planteadas incidan en el crecimiento del país. Para ello, propuso reforzar el presupuesto federal basado en resultados.

Entre las recomendaciones al siguiente gobierno de Enrique Peña Nieto están: tener visión de largo plazo y talento para mejorar los logros alcanzados, pero sobre todo, ser realistas en los objetivos.

Al respecto, Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), propuso actualizar, a partir de una convocatoria incluyente, los grandes objetivos nacionales de largo plazo.

Se requieren metas puntuales e indicadores de desempeño, relación directa con las acciones de mediano y corto plazo de los programas sectoriales y con los presupuestos asignados , expresó.

[email protected]