El director general de FIRA, Rodrigo Sánchez, aseguró que la institución está preparada con 20,000 millones de pesos para reprogramar créditos al campo ante fenómenos naturales, aunque la cifra podría incrementarse afectando proyectos actuales.

El funcionario explicó que Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) cuenta con sistemas de protección como la cobertura del ciento por ciento del crédito a través de aseguradoras.

Refirió que lo que sucedió en 2011 es que muchos créditos afectados por los desastres naturales no contaban con sistema de aseguramiento, en donde entraron los recursos federales.

En este sentido, dijo que el Programa de Apoyo a zonas afectadas por Desastres Naturales consistió en la reprogramación de 26,000 millones de pesos, de los cuales las heladas significaron reprogramar 9,000 millones de pesos, las sequías unos 2,000 millones, las inundaciones 2,500 millones de pesos y el resto en otros siniestros.

Sánchez Mújica aclaró que los recursos federales se otorgan solamente a quienes tienen crédito, y si queda un remanente entonces es reestructurado.

Sí estamos preparados, pero claro, nosotros estamos programando 20,000 millones y el año pasado fueron 26,000 millones. Si tenemos un año tan crítico climatológicamente hablando como el de 2011, pues será más, pero digamos que esos son los recursos que tiene FIRA .

En conferencia de prensa, el director de Fideicomisos explicó que en este caso lo que puede suceder es que se afecte el programa normal con el presupuesto actual, le vamos a prestar menos a los proyectos nuevos .

Sostuvo que este año es muy difícil y va a depender de los eventos, y resaltó que por principio, al inicio del año ya hubo una helada en Sinaloa, lo que significará recursos por unos 600 millones de pesos.

Sin embargo, indicó, el compromiso de FIRA es apoyar a los acreditados. Le damos cuotas de crédito en función de cada región y producto y tecnología .

klm