Puebla, Pue. La industria poblana del plástico tiene un valor de producción superior a los 18,000 millones de pesos y por ello ocupa el segundo lugar en aportación al Producto Interno Bruto (PIB) nacional, sólo después del sector instalado en el Estado de México.

Así lo indicó el presidente de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (Anipac), Eduardo Martínez Hernández en el marco de la inauguración del Centro de Competencias del Plástico (CCP), el cual dependerá de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla y ofertará diversos servicios para dicho sector productivo.

Agregó que en Puebla, la industria del plástico aporta casi el 18% del PIB manufacturero estatal, valuado en un poco más de 100,000 millones de pesos, por lo que se coloca sólo después del rubro automotriz que aporta casi 30,000 millones de pesos.

El representante empresarial refirió que el 85% de la industria del plástico del estado le surte al sector automotriz, como consecuencia del impacto que tiene la armadora Volkswagen de México –instalada en la ciudad de Puebla en la región, mientras que el resto de la producción se destina a la fabricación de empaques y embalajes.

Asimismo, señaló que el año pasado este sector creció casi 12%, aunque en 2011 se prevé un incremento del valor producido del 10%.

En tanto, Puebla –con sus 180 empresas aporta el 6% del valor total que produce la industria del plástico a nivel nacional al año, el cual asciende a los 300,000 millones de pesos y representa casi el 3% del PIB nacional total.

En el país hay 4,500 empresas del sector del plástico, las cuales emplean de forma directa a unos 150,000 trabajadores y de forma indirecta a casi 800,000 personas.

El Centro de Competencias del Plástico fue creado por la Upaep con la finalidad de atender cuatro vertientes principales de la industria que son: la formación de recursos humanos, servicios, innovación y articulación.

[email protected]

apr