La actividad económica de México dio señales de recuperación en indicadores clave de la producción de manufacturas, pero mantuvo la debilidad en el consumo y los servicios, afirmó el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) alinterpretar sus mediciones anticipadas de enero.

El Indicador IMEF Manufacturero registró en enero un alza de 0.9 puntos respecto del mes anterior para ubicarse en 50.9, regresando a una tendencia positiva.

El índice varía en un intervalo de cero a 100 puntos y el nivel de 50 puntos representa el umbral entre una expansión (mayor a 50) y una contracción (menor a 50) de la actividad económica, sin proporcionar información específica sobre la magnitud de los cambios esperados.

A su vez, el Indicador IMEF No Manufacturero tuvo en enero un caída de 0.7 unidades frente al mes previo, para llegar a 49.2 puntos, acumulando dos meses de contracciones.

Esto sugiere que la actividad manufacturera podría tener una ligera mejoría en los próximos meses , refirió el IMEF en su reporte mensual. El repunte está relacionado con los buenos resultados en la economía de Estados Unidos. El crecimiento de su Producto Interno Bruto en el cuarto trimestre fue de 2.6%, ligeramente por debajo de lo esperado por analistas.

En tanto, el ISM Manufacturero de Estados Unidos (similar al indicador equivalente del IMEF) se ubicó en 53.5 puntos en enero, lo que sugiere que el sector seguirá creciendo, aunque probablemente a un ritmo más moderado de lo que lo venía haciendo.

Si bien se espera que la recuperación continúe, se considera que seguirá siendo de forma paulatina y desigual entre sectores, así como sujeta a varios factores. Entre ellos destacan que se mantenga la dinámica en Estados Unidos, que Europa no registre un nuevo retroceso y que las economías asiáticas no disminuyan adicionalmente su dinamismo.

Ayer el Departamento de Comercio de Estados Unidos informó que los nuevos pedidos de bienes manufacturados bajaron 3.4% en diciembre, debido a una caída de la demanda en una amplia gama de industrias.

IMEF

[email protected]