México.- El sector patronal cumplirá con el pago de reparto de utilidades, ya que no sólo es un tema de Ley, sino también de corresponsabilidad con los trabajadores, afirmó el presidente de la Coparmex, Gerardo Gutiérrez Candiani.

En entrevista, agregó que habrá empresas con dificultades económicas, pero subrayó que el reparto de utilidades no es una opción, sino una disposición legal.

Por ese motivo, el titular de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) exhortó a todas las empresas mexicanas a cumplir con ese precepto de ley, 'además de que es un reconocimiento al esfuerzo de todos los trabajadores'.

Agregó que el reparto de utilidades 'no está en la cancha de si se puede o no se puede, sino que se debe cumplir con ese derecho de los trabajadores que, además, y lo digo muy en serio que es un muy justo, sobre todo por los años tan difíciles que hemos pasado'.

Dijo que la perspectiva de la economía para este año es de un crecimientos de 4.5 por ciento, por lo que la generación de empleos será de entre 600 y 650 mil empleos, al considerar que con cada punto porcentual del Producto Interno Bruto (PIB) se generan de 140 mil a 150 mil empleos.

Asimismo, indicó que el crecimiento de 3.0 por ciento proyecto para la economía de Estados Unidos ayudará a la economía mexicana, 'pero no es suficiente y tampoco tenemos las condiciones para estar en un tiempo de expansión, tenemos que generar por lo menos un millón de empleos y crecer arriba de 6 o 7 por ciento, entonces no estamos en una nueva era de expansión'.

Gutiérrez Candiani explicó que el país ha crecido gracias a que cuenta con una de las mejores macroeconomías a nivel mundial, 'pero no hemos podido potencializar la capacidad de nuestro país'.

Lamentó que no se hubiera aprobado la reforma labora, la cual era 'una oportunidad única' de potencializar el empleo, ya que incluía temas como la flexibilidad para que mujeres y jóvenes que hoy no tienen oportunidad de ingresar al mercado laboral, puedan ser contratados mediante esquemas similares al del programa del primer empleo.

KLM