Guadalajara, Jal. Derivado de la recuperación económica que tuvieron en 2010, al menos 80% de las empresas instaladas en Jalisco estará en condiciones de repartir utilidades a sus trabajadores en mayo próximo, aunque será una cantidad menor a la erogada el año anterior.

De acuerdo con los estados financieros que han venido recabado los sindicatos obreros, la mayor parte de las empresas registró utilidades, según adelantó el dirigente estatal de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Antonio Álvarez Esparza.

En este momento estamos recibiendo ya carátulas de las empresas que están obligadas al pago de las utilidades o PTU. Por lo que estamos viendo, existe disponibilidad por parte de los empresarios y antes de que venza el plazo en mayo, estaremos viendo un 75 casi 80% de empresas que pagarán utilidades , puntualizó el líder croquista.

Sin embargo, aclaró, dicha cifra no significa que sean más o mejores utilidades que el año anterior.

Según las estimaciones del organismo sindical con base en las carátulas de los estados financieros de las empresas, este año los trabajadores recibirán entre siete y hasta 8% menos de utilidad porque bajó en muchas industrias la productividad o la venta de artículos en el mercado o la recuperación de créditos , dijo Álvarez Esparza.

Mejora clima laboral

El dirigente local de la CROC coincidió por otra parte con empresarios y funcionarios de gobierno de la entidad en que la recuperación del clima laboral es una realidad en Jalisco.

Y es que a decir del titular de la Secretaría del Trabajo en el estado, Ernesto Espinoza Guarro, durante el primer trimestre del año no hubo registro de huelgas estalladas en las empresas locales y está disminuyendo también la solicitud de emplazamientos .

[email protected]

apr