Los bonos en dólares de Rusal se desplomaron a mínimos récord y un destacado miembro del directorio dimitió el martes, en los acontecimientos más recientes generados por la inclusión del gigante del aluminio ruso la semana pasada en una nueva lista de sanciones estadounidenses.

Las medidas contra Rusal y su jefe, el magnate de los metales Oleg Deripaska, constituyen la primera vez que una gran compañía internacional se convierte en objetivo de Washington en sus iniciativas para castigar a Rusia por su supuesta injerencia en la elección presidencial de 2016.

Los mercados rusos, incluido el rublo, cayeron en general el lunes, jornada en la que los activos de Rusal se vieron muy golpeados, ya que sus acciones cotizadas en Hong Kong perdieron la mitad de su valor y la compañía advirtió que corría el riesgo de caer técnicamente en un incumplimiento de pagos.

El martes, sus bonos en dólares con vencimiento en 2023 cayeron 17.3 centavos, a un nuevo récord mínimo, según TradeWeb. Su rendimiento había sido estable con anterioridad en torno al 6%, pero el martes trepó al 28.5%, su máximo histórico.

Por otra parte, Ivan Glasenberg, integrante de la junta directiva de Rusal y ejecutivo jefe de la operadora con sede en Suiza Glencore, dimitió el martes, según la firma.

Las compañías de Deripaska vivieron más renuncias de integrantes no rusos de sus juntas directivas desde las sanciones. Su recién creado conglomerado En+ Group señaló que sus directores Dominique Fraisse y Zhao Guangming dimitieron los días 6 y 9 de abril, respectivamente.

Como destacado accionista de Rusal, Glencore agregó que está evaluando cómo proteger su negocio y anunció que daba marcha atrás en sus planes de cambiar su 8.75% de participación en Rusal por Recibos de Depósito Global en En+.

"Glencore está comprometido con el cumplimiento de todas las sanciones aplicables en su negocio y está tomando todas las medidas necesarias para mitigar cualquier riesgo como resultado de la designación de Rusal y EN+ como Nacionales Especialmente Designados (SDNs, por sus siglas en inglés), incluidos en lo relativo a las sanciones secundarias", señaló la firma en un comunicado.

abr