Tras la crisis del 2009, Cencosud aprendió varias lecciones que, según cercanos, lo tienen en mejor pie para retomar la velocidad en sus inversiones luego del freno que anunciaron para este año, cuando en enero pasado el holding de Horst Paulmann detalló un capex de 425 millones de dólares el más bajo desde 2009 , y que lo llevó además a poner foco en el desapalancamiento y la rentabilidad de las firmas que ha adquirido en la región durante estos años.

De esta forma, la experiencia acumulada luego de la última crisis (2009) será importante para el grupo. La primera de las lecciones que sacó en limpio es que hoy tiene un banco de terrenos mucho más grande que le permitirá instalar nuevos proyectos en los próximos años de forma mucho más rápida.

Así, aseguran, el acelerar la máquina una vez que hayan alcanzado las metas de rentabilidad fijadas será más fácil. Este fue un gran aprendizaje de aquella época, cuando demoraron dos años en retomar el ritmo de crecimiento.

La segunda lección tiene que ver con que muchas de las ubicaciones son de inversionistas y Cencosud sólo arrienda los espacios. Esto también permitirá retomar con rapidez la velocidad de crecimiento. De hecho, comentan, de las 51 nuevas tiendas que abrirán este año, más del 60% de ellas serán bajo alquileres a terceros.

Cencosud se enfocará en mejorar las operaciones internacionales, donde ha puesto el énfasis el último tiempo, con adquisiciones en varios países supermercados en Brasil y Colombia y el arribo de nuevos formatos donde su presencia era más limitada, como es el caso de la llegada de Paris a Perú.

BRASIL: VENTAS POR 5,000 MDD EN EL 2014

Hasta ahora, la operación brasileña es el mayor desafío para Cencosud, aunque todo esto por el crecimiento que ha experimentado. En el 2007 cuando el grupo se hizo de GBarbosa, ésta vendía 1,000 millones dólares.

Para este año, las proyecciones son que todo Brasil venda 5,000 millones dólares, dicen cercanos al grupo.

El multiplicarse por cinco ha traído aparejado que la rentabilidad no ha sido la esperada, lo que no preocupa de sobremanera al holding, pues todas las operaciones están en cifras azules.

De acuerdo con cercanos, las operaciones de Cencosud en Brasil crecen en torno a 3.5%, aunque la meta es llegar a 5% o más, considerando que están enfocadas al precio. Esa meta, estiman al interior del grupo, se podría conseguir en unos dos años más.

El grupo anunció que invertirá 41 millones de dólares este año en dicho mercado, en diez supermercados nuevos y un centro de distribución, que agregarán unos 23,000 m2.

PERÚ: SINERGIAS ENTRE PARIS Y EL BANCO

Para el caso de Perú que representa un 8% de los ingresos de Cencosud al tercer trimestre del año pasado , los desafíos del holding van ligados al banco en Perú y sus tiendas por departamento Paris.

En el caso de la entidad bancaria, éste será el tercer año de operación, tiempo en que no ha habido ganancias, producto de la etapa de instalación en la que hasta hace poco se encontraban. Sin embargo, esto debería cambiar a partir de este año, dicen entendidos.

El grupo tendría en ese país unas 400 mil tarjetas activas, con una cartera que fluctúa alrededor de los 120 millones de dólares. Así, el mayor desafío en este caso, es alargar la duración de la deuda.

Cencosud abrió seis tiendas por departamento en dicho país en el 2013, su meta es alcanzar las 15 a 2015. Esto representa una más que el objetivo de tener cinco aperturas por año.

En tanto, para 2014 el holding planea destinar unos 42 millones de dólares a la apertura de tres nuevas tiendas, una más que en Chile, apostando al crecimiento de este negocio y las sinergias con el banco.

COLOMBIA: CONSOLIDAR Y DESARROLLAR

Easy Colombia es una de las pocas operaciones que Cencosud tenía con números rojos junto con Johnson y el banco en Perú , al menos hasta el año pasado.

Easy está considerando un mínimo de doce tiendas nuevas, las que hoy están en estudio, y que podrían abrir de aquí a varios años. La firma espera que al menos cinco más pudieran debutar en el 2014.

La operación de supermercados ha tenido sus ajetreos. Luego de haber estado enfocados durante el 2013 en realizar el cambio de marcas a Jumbo y Metro , este año el grupo espera enfocarse en consolidar y desarrollar sus operaciones.

LA COMPLEJA OPERACIÓN EN ARGENTINA

La inversión más baja que realizará Cencosud en todos los países donde opera será en Argentina (25 millones de dólares), al abrir sólo tres supermercados, tres tiendas de mejoramiento del hogar y un centro de distribución.

No obstante, la nación trasandina representa un 28% de los ingresos del grupo, al tercer trimestre del año pasado, la segunda después de Chile.

Es que el panorama en ese país se ha vuelto cada vez más complejo. En las últimas semanas, el grupo ha recibido varias acusaciones de parte del gobierno de no ajustarse a las normas de fijación de precios.

La cadena ya habría recibido multas de parte de la administración de Cristina Fernández por no cumplir su con su plan de "precios cuidados", como llaman al congelamiento de los precios, decretado en diciembre de 2013. Ésta fue la tercera de estas medidas dictadas en el 2013 por el gobierno de Fernández.

A inicios de este mes, la administración transandina decretó medidas similares para los precios de materiales para la construcción. En este caso, el gobierno acusó a Easy junto con Sodimac, del grupo Falabella de no acatar el acuerdo. El grupo deberá lidiar con la devaluación de la moneda y sus efectos en sus resultados.

Contenido de la Red Iberoamericana de Prensa Económica