Con una inversión de 1,000 millones de pesos, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) renovará casi 50% de las camas de hospitales que hay en el país.

Así lo informó el director general del IMSS, Tuffic Miguel, quien destacó que son 20,000 nuevas camas de hospital. Se trata, explicó, de un proyecto de inversión sin precedente en la historia del Seguro Social para mejorar la atención a la derechohabiencia. es posible gracias a la administración eficiente y buen gasto de los recursos que el Instituto recauda por el mayor crecimiento del empleo, que en la actualidad se acerca a los 20 millones de asegurados.

La renovación de camas no considera las de los 12 hospitales ni las 40 clínicas que se construyen como parte del más ambicioso plan de infraestructura que está en marcha en este gobierno y que representa una inversión por casi 20,000 millones de pesos; de los cuales, se han inaugurado ya cuatro hospitales y 17 unidades de medicina familiar. En los próximos meses se pondrán en marcha los hospitales de León y Querétaro.

El anuncio del director general se dio durante el encuentro de consejeros patronales y obreros, así como delegados y directores de unidades médicas de alta especialidad de Jalisco, Colima, Michoacán, Durango y Nayarit, realizado hoy en esta ciudad, el quinto que se realiza después de los efectuados en Nuevo León, Yucatán, Guanajuato y Ciudad de México. Destacó que en estas entidades en la actual administración se invierten más de 5,350 millones de pesos en infraestructura y equipamiento médico en materia de servicios para la derechohabiencia.

Para este año, explicó, se invierten en Jalisco 1,535 millones de pesos en infraestructura médica y equipo de vanguardia; además, se pondrán en marcha dos nuevas unidades de medicina familiar, en Tonalá y Cocula.

pmartinez@eleconomista.com.mx