Las organizaciones sindicales están obligadas a rendir cuentas a sus agremiados, no así a las autoridades laborales, dijo Lorenzo Roel, presidente de la Comisión Laboral del Consejo Coordinador Empresarial (CEE).

En entrevista, Roel dijo que, “el tema de transparencia y rendición de cuentas de los organismos es hacia sus agremiados, que es eso lo que regula la Ley Federal del Trabajo, desde 2012. Ahora con las nuevas fórmulas en la reforma laboral, permite una mayor participación de los trabajadores porque crecieron sus derechos”.

 

Javier Villarreal, dirigente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Sonora, comentó que “es muy claro que los recursos que manejan los sindicatos provienen de las cuotas de los trabajadores y se rinden informes a ellos, en asambleas, e incluso pasan por comisiones dictaminadores previamente, pero si hay intención de que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) busca revisar la procedencia de los recursos de los sindicatos, lo único que pediríamos es que no se haga un uso tendencioso de ese tipo de instrumentos”.

Destacó que es saludable que se conozca el origen de los recursos para que se eviten malas prácticas financieras y más allá de las informes que se presentan a los trabajadores que se conozca quienes están utilizando malas prácticas.

kg