La automotriz francesa Renault elevó su panorama para los mercados mundiales y de Europa este año, y dijo que los lanzamientos de nuevos productos impulsaron sus propias ventas y su cuota de mercado en el primer semestre.

La automotriz dijo que veía una caída en el mercado automotor europeo de 7 a 9% este año, frente a la baja prevista antes de10 por ciento. El grupo estimó un crecimiento de un 8 por ciento del mercado mundial, encabezado por la expansión de los países emergentes.

"En Europa, se espera que en el mercado siga la caída que se inició en abril con el final de los bonos de cambio de autos usados por dinero para comprar autos nuevos y el reforzamiento de los planes de austeridad en muchos países", dijo Renault en un comunicado.

"Se espera que los países fuera de Europa sigan creciendo, siendo la principal razón fundamentos económicos más favorables", agregó.

Renault dijo que sus ventas mundiales de autos de pasajeros y vehículos ligeros subieron 21.6% en el primer semestre a 1 millón 347,169 unidades, dándole una participación de mercado de 3.9%, un incremento de 0.2 puntos porcentuales frente al mismo período del año anterior.

El grupo dijo que su cuota de mercado aumentó en 12 de sus 15 mercados principales, pero su participación de mercado bajó en Alemania, el mayor mercado automotor de Europa.

Renault es parte de una alianza con la automotora japonesa Nissan y posee una participación de 25% en el fabricante de Lada, la firma rusa AvtoVAZ. Recientemente, firmó un acuerdo de cooperación estratégica con la alemana Daimler.

Por separado Renault dijo que había firmado un memorando de entendimiento para el desarrollo de un nuevo auto con la firma india Bajaj Auto Ltd.

RDS