La automotriz francesa Renault es ahora más optimista sobre el mercado automotor ruso, dado que los programas gubernamentales de incentivos para combatir una profunda depresión han comenzado a impulsar la demanda, dijo un alto ejecutivo.

El mercado ruso alcanzaría alrededor de 1.7 millones de unidades este año, dijo a periodistas Christian Esteve, jefe de la gerencia de Renault en Eurasia.

En noviembre, cuando Renault prometió ayuda para la complicada automotriz AvtoVAZ, fabricante de Lada, en la que posee 25 por ciento, Esteve dijo que pensaba que el mercado ruso totalizaría alrededor de 1.6 millones de unidades en el 2010.

"Tras haber iniciado así, (el mercado) debería estar un poquito más arriba", señaló Esteve. Añadió que sería "1.7 millones, sin tomar ningún riesgo".

En abril, las ventas de autos subieron 20% luego de 18 meses en retracción, gracias a una recuperación económica y a un plan de canje que ofrece a los conductores 50,000 rublos para cambiar autos de más de 10 años por vehículos nuevos fabricados en Rusia.

Las ventas de autos rusos cayeron a la mitad en el 2009 a 1.47 millones de unidades, ya que la economía lidiaba con su mayor contracción en 15 años.

Esteve también dijo que Renault pretendía mantener su participación en Avto en el nivel actual.

"Claramente dijimos (en noviembre) que estábamos en 25 por ciento. Pretendemos seguir en ese nivel", comentó.

RDS