La automotriz francesa Renault reportó este lunes un aumento del 3.3% en las ventas globales del 2015 y señaló que sus nuevos modelos la ayudaron a subir la participación de mercado gracias a un repunte en la demanda en Europa.

Los envíos aumentaron a 2.8 millones de automóviles y camionetas el año pasado, un récord para el grupo, a una tasa que fue más del doble del avance del 1.6% que registró el mercado a nivel mundial.

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Renault se comprometió a aumentar las ventas globales en 2016, en un mercado mundial que se estima que crecerá entre 1 y 2% en el año, con una expansión de la demanda europea y francesa en particular en la zona más alta del rango.

"Nuestro crecimiento se acelerará en 2016 y mejoraremos nuestra posición en todas las regiones", dijo el jefe de ventas Thierry Koskas en un comunicado.

Animadas por recientes lanzamientos como los de los modelos Kadjar y Captur, las ventas europeas de Renault escalaron un 10.2% en 2015, superando el crecimiento del 9.4% del mercado en general.

Sin embargo, los envíos a Sudamérica se desplomaron un 14.8% y cayeron un 8.6% en la región de Eurasia compuesta fundamentalmente por Rusia , en línea con el colapso de la demanda en esos mercados.

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El derrumbe en los mercados emergentes también contuvo las ventas de autos sencillos, como los modelos Logan y Sandero. Las ventas en la categoría denominada de Acceso Global retrocedieron un 1.4% a 1.11 millones de unidades, lo que representó un 40% de las ventas del grupo, que disminuyeron 2 puntos porcentuales desde 2014.

La compañía apuesta a las ventas de la recientemente llegada camioneta ultra liviana Kwid en India para un renovado crecimiento este año. A las 13:37 GMT, las acciones de Renault caían 1.68% a 73.87 euros.

erp