Este próximo domingo 27 de junio concluye el periodo de gestión de Héctor Osuna al frente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), por lo que en la sesión de pleno de este jueves podría decidirse quién asumirá el cargo para los siguientes cuatro años.

Por primera vez, serán los cinco comisionados, incluido el propio el Comisionado Presidente, quienes deberán de votar entre sí para designar al nuevo Presidente o en su caso, reelegir a Osuna en el cargo.

No obstante, en el entendido de que el pleno es la máxima autoridad, el relevo podría prolongarse un par de semanas.

Termina periodo de osuna

Osuna Jaime asumió la presidencia de la Cofetel en el 2006 por un periodo de ocho años, con la salvedad de que a la mitad del periodo podría reelegirse en el cargo o concluir los otros cuatro años sólo como Comisionado.

Los comisionados que integran el pleno son Rafael del Villar y Gonzalo Martínez Pous, (ambos remplazaron a Eduardo Ruiz Vega y Francisco Gerardo González Abarca), Ernesto Gil Elourdoy, José Luis Peralta y el propio Héctor Osuna Jaime.

La sesión podría efectuarse mañana jueves, o bien, en sesión extraordinaria este viernes 25 de junio. Especialistas del sector consideran que una eventual reelección en la presidencia de la Cofetel por parte de Héctor Osuna Jaime sería inconveniente, debido a que parte de los retos que enfrenta este órgano regulador es contar con una visión renovada .

La sucesión presidencial coincide con procesos fundamentales como las licitaciones, las cuales tienen que ver con el sector, por lo que la transparencia es fundamental, indican los analistas.

Hasta antes de la resolución de la Suprema Corte, la integración de la Cofetel era facultad exclusiva del Presidente de la República.

Podría posponerse

Si bien, antes del próximo domingo 27 de junio el pleno de la Cofetel debe haber designado al nuevo Presidente del órgano regulador para los siguientes cuatro años, existe la salvedad de que el nombramiento se posponga incluso hasta por dos semanas.

Esto es, el pleno tiene la facultad de quedar sin Presidente o postergar la decisión por tiempo indefinido.

Se prevé que podría presentarse dicho escenario, pasar del 27 de junio sin que se haya designado al nuevo Presidente de la Cofetel, debido a que se llevan a cabo las licitaciones de frecuencias para servicios de Internet y telefonía móvil, y para no entorpecer dicho proceso, la votación para el cambio de Presidente esperaría a que concluyan las licitaciones.

[email protected]