El gobierno autónomo de La Xunta (gobierno autonómico) de Galicia respondió a Petróleos Mexicanos (Pemex) que los contratos firmados con dos astilleros gallegos para la construcción de dos barcos de la flota mayor de la paraestatal son plenamente válidos .

Así lo declaró el fin de semana en un comunicado, luego de que la paraestatal aclarara que, para renovar 132 buques de su flota por 600 millones de dólares, no ha firmado contratos definitivos con los astilleros gallegos y que sólo pactó la capacidad de construcción con ellos porque el concurso se mantiene abierto a más participantes, que la filial Exploración y Producción elegirá para los buques habitacionales (floteles) que requiere para su operación.

Como respuesta, el gobierno gallego emitió un comunicado en el que aseguró que, tras meses de negociaciones, la filial Pemex Internacional firmó contratos para la construcción de dos floteles en los astilleros de Navantia e Hijos de J. Barreras .

Ante esto, el Comité Directivo de la empresa Navantia pidió al gobierno gallego que muestre los contratos y pidió que aclare si es un acuerdo real o un simple protocolo de colaboración .

El Comité del astillero también convocó hoy a las 10:30 de la mañana (hora de España) a una asamblea en el interior de sus instalaciones para informar a la plantilla directa y auxiliar de la situación; los sindicatos navales de Galicia, según la prensa española, han criticado la burla a los trabajadores y a la ciudadanía que, a su juicio, supone que el gobierno gallego anuncie un contrato que Pemex no reconoce .

También se anunció que el Partido Socialista Obrero Español presentó una solicitud ante el Parlamento para que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales entregue a los diputados el texto original del acuerdo.

RETIRAN INFORMACIÓN DE LA WEB

Además, el órgano electoral de la provincia española obligó al gobierno actual de la Xunta Autónoma de Galicia, presidido por Alberto Núñez Feijóo, a eliminar de su portal la información acerca de los contratos con Pemex, ya que considera este acto, junto con la presencia de Feijóo en la firma de los acuerdos, como una infracción a la Ley Orgánica del Régimen Electoral, con lo que se estaría beneficiando para su posible reelección.

En México, el secretario de Energía y presidente del Consejo de Administración de Pemex, Jordy Herrera, aseguró que desconoce el detalle de los contratos ya que la empresa mexicana no ha comunicado en qué consiste la operación a su Consejo.

(Con información de Agencias)

kgarcia@eleconomista.com.mx