El Reino Unido solicitó este lunes formalmente su adhesión al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT) a través de  una carta enviada a Nueva Zelandia, quien funge como depositario del Tratado, informó la Secretaría de Economía de México.

“México ve con agrado esta solicitud formal, la primera desde su entrada en vigor. Expandir la membresia del TIPAT permitirá reafirmar los compromisos y altos estándares del Acuerdo”, dijo la Secretaría de Economía. 

El TIPAT es un Tratado abierto a cualquier economía que acepte sus principios y esté dispuesta a cumplir con los altos estándares del mismo. 

De conformidad con las reglas que la Comisión del TIPAT ha adoptado, una vez que el Reino Unido ha solicitado su adhesión formal, las Partes deberán discutir si inician un proceso de accesión con dicha economía y de ser el caso, la Comisión creará un grupo de  trabajo para negociar la adhesión del Reino Unido al Tratado. 

“El TIPAT está en línea con la estrategia de diversificación, inclusión e innovación que desarrolla la Secretaria de Economía, al promover una mayor integración con la región Asia- Pacifico, una de las de mayor dinamismo en el mundo, lo que le permite incrementar sus oportunidades para exportaciones de bienes y servicios, atracción de inversiones y desarrollo de actividades productivas para el bienestar de todos los mexicanos”, agregó la Secretaría de Economía en un comunicado.

En septiembre de 2020, el gobierno de Reino Unido inició negociaciones informales para adherirse al TIPAT, o CPTPP por su sigla en inglés.

Esa fue la primera vez que el Reino Unido se reunió con los jefes de negociación de los 11 miembros de la Asociación para discutir la adhesión del Reino Unido, y la primera vez que los miembros del TIPAT han tenido una conversación de este tipo con un país que busca ser miembro desde que se creó la Asociación en 2018.

El TIPAT reduce y elimina las barreras arancelarias y no arancelarias en bienes, servicios y agricultura.

Incluye 30 capítulos, con disciplinas tradicionales como: comercio de bienes, reglas de origen, medidas sanitarias y fitosanitarias, obstáculos técnicos al comercio, servicios, inversión, entre otros, así como temas de siguiente generación como: disciplinas para empresas propiedad del Estado, comercio y trabajo, comercio y medio ambiente, propiedad intelectual, coherencia regulatoria, tratamiento a Pymes, y comercio electrónico.

Al TIPAT lo conforman Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelandia, Perú, Singapur y Vietnam.

El 30 de diciembre de 2018, el TIPAT entró en vigor entre los primeros seis países que ratificaron el acuerdo, Canadá, Australia, Japón, México, Nueva Zelanda y Singapur. El 14 de enero de 2019, comenzó la vigencia para Vietnam.

Según el gobierno británico, el comercio de Reino Unido con el grupo tuvo un valor de 111,000 millones de libras (unos 151,800 millones de dólares) en 2019, creciendo 8% anual desde 2016.

El TIPAT eliminaría, por ejemplo, los aranceles más rápidamente sobre las exportaciones de Reino Unido, incluido el whisky.

roberto.morales@eleconomista.mx