Este miércoles 17 de junio se reanudará el proceso de licitación de frecuencias para servicios de Internet y telefonía móvil, debido a que éste se suspendió desde el jueves pasado para que las empresas participantes actualicen el monto de las garantías de seriedad, de acuerdo con la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

Gonzalo Martínez Pous, comisionado de la Cofetel, informó que el viernes pasado la Quinta Sala Regional Metropolitana negó a Telecomunicaciones del Golfo (IUSA)­ la suspensión definitiva solicitada en el juicio de nulidad.

La resolución, dijo Martínez: Es muy relevante, ya que en este juicio había una suspensión provisional que nos impedía dar los fallos .

Con esto ahora estamos libres de suspensiones en las licitaciones en los 48 juicios (40 de amparo y ocho de nulidad) , explicó.

De acuerdo con la Cofetel, luego de 12 días de presentación de propuestas, con un total hasta el momento de 32 rondas para la licitación 20 referentes a las frecuencias para telefonía móvil y 31 para la licitación 21 para servicios de Internet, las ofertas de los participantes alcanzan 2,217 millones de pesos por el total de espectro licitado.

Esto es, de los 2,217 millones de pesos, 43% (946 millones de pesos) corresponde a la licitación de 1.9 Gigahertz (GHz) y 57% (1,271 millones de pesos) a la licitación de 1.7 GHz.

De acuerdo con Martínez Pous, en promedio el costo total del espectro ha subido 9% para la licitación 20 y casi 14% para los bloques regionales de la licitación 21.

Las posturas actuales para los concursos regionales representan más de cinco veces el precio de reserva originalmente establecido en ambas licitaciones.

[email protected]