Previo al arranque de la discusión de las leyes secundarias de la ley antimonopolios en la Comisión de Economía en San Lázaro, la presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), Alejandra Palacios, advierte que si México pretende aspirar a una reglamentación de las mejores del mundo es indispensable regular las barreras e insumos esenciales en el mercado, que por años ha sido una falla estructural del país.

Este aspecto está incluido en el artículo 28 constitucional y lo único que se hará es establecer los medios para corregir el funcionamiento del mercado, como se aplica en Inglaterra, Estados Unidos y la Unión Europea. A nuestro juicio son las mejores regulaciones de avanzada en el mundo , explicó.

Dijo que entre el sector empresarial no debería haber revuelo , porque son prácticas apegadas a los estándares internacionales.

La zar antimonopolio consideró que las leyes secundarias en competencia económica son muy estrictas , pero se cuenta con pesos y contrapesos. No obstante, dejó en claro: para que el país pueda crecer se requiere que el Estado fomente la competencia en los mercados a favor del crecimiento y del consumidor.

Palacios explicó que para que una comisión de competencia pueda funcionar, ya sea la de México, Australia o Estados Unidos, se necesitan tres elementos fundamentales: prevenir y sancionar eficazmente las conductas anticompetitivas, llámese prácticas absolutas o relativas. Eso ya estaba en la ley anterior y se salvaguarda. Hay que prevenir las concentraciones anticompetitivas. Es normal que las empresas se fusionen, pero cuando tienen poder de mercado al fusionarse generan problemas de competencia y entonces es importante que antes pasen por la Comisión. Lo nuevo es ordenar que se eliminen barreras al mercado. Estas son cuestiones estructurales, no es que las empresas se porten mal o hagan prácticas anticompetitivas, es que en los mercados hay estructuras que hacen que éstos no funcionen

Como todos sabemos existen bastantes problemas de competencia en este país, nos va bien que la reforma lo contenga. La reforma constitucional dice que la comisión tendrá los medios para regular barreras e insumos esenciales , dijo finalmente.

[email protected]